507 empresas ‘zombis’ en Cantabria

Cantabria albergaba en 2022 un total de 507 empresas ‘zombis’, el 1,06% del total en España, la segunda cifra más baja de las comunidades solo por detrás de La Rioja, según el ‘Estudio sobre las empresas zombis en España’ realizado por Informa D&B.

En el conjunto del país se registraban más de 47.000 empresas ‘zombis’, que son aquellas sociedades activas con más de 10 años de existencia y un ratio de cobertura de intereses negativo durante 2 años consecutivos. Del total, solo un 6% ha cesado su actividad, el 46% permanece en la misma situación, mientras que cerca del 48% no presenta actualmente indicadores de sobreendeudamiento.

Las empresas que se pueden calificar como ‘zombis’ en España se caracterizan por su reducido tamaño: un 83% son microempresas, cerca del 10% pequeñas, algo más del 4% medianas y no llega al 3% la proporción de compañías grandes, ha explicado la directora de Estudios de Informa, Nathalie Gianese.

Por comunidades, Madrid es la que más empresas ‘zombis’ alberga, con 9.323, lo que supone el 19,4% del total. Le sigue Cataluña con el 18,9%, es decir, 9.082 empresas.

En tercer lugar se encuentra Andalucía con un 10,5% (5.059 empresas) y Valencia con un 10% (4.893 empresas). Entre las cuatro suponen el 59% del total.

LOS SECTORES CON MÁS EMPRESAS ‘ZOMBIS’

Los sectores de comercio, servicios empresariales y construcción y actividades inmobiliarias son los que acumulan una mayor cantidad de empresas ‘zombis’, con el 20%, el 14% y el 28% del total, respectivamente, para 2023.

Al contrario, en la Administración no existe ninguna compañía en esta situación, en industrias extractivas se localizan el 0,30%, y en energía, educación y sanidad no llegan al 2%.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora