Confemetal pide que el dinero del fondo europeo de reconstrucción se destine a inversiones productivas

La patronal del metal, Confemetal, ha celebrado este lunes el acuerdo sobre el fondo de recuperación europeo de 750.000 millones de euros, y ha pedido que el dinero destinado a España, que superará el 11% de su PIB, se dedique a inversiones «realmente productivas, capaces de generar actividad, crear empleo y mantener el nivel de progreso y bienestar social».

La organización empresarial ha valorado positivamente que las condiciones establecidas para acceder a las ayudas incluyan la presentación de planes de reformas e inversiones a la Comisión Europea, que deberá evaluar si cumplen con sus recomendaciones económicas anuales, refuerzan el potencial de crecimiento y la creación de empleo y favorecen la transición ecológica y digital.

«El hecho de que los planes tengan que ser aprobados por mayoría cualificada en el Consejo Europeo para que se otorgue la ayuda, y que se tenga que confirmar que se cumplen los objetivos establecidos para su mantenimiento ofrece seguridad sobre el buen fin de los fondos», señala Confemetal.

Así, la patronal entiende que los planes de reformas e inversiones ajustados al marco de recomendaciones económicas «tendrán que garantizar la contención y la eficiencia del gasto público y la sostenibilidad de las pensiones, dos de los desajustes actuales con mayor riesgo para la economía».

Asimismo, Confemetal asegura que el crecimiento del déficit público y el proyecto de contrarreforma laboral también se verán obstaculizados, «lo que contribuirá a generar una recuperación más rápida y sólida».

«Algunas otras reformas que la Comisión viene proponiendo para España también podrían contribuir a aumentar la productividad de la economía española si se aplican. Tales son el impulso de la investigación y la innovación, el fomento de la formación profesional, la reforma del sistema educativo, el apoyo a la inversión privada o la eliminación de la fragmentación del mercado interior, entre otras», apunta la organización empresarial.

En su opinión, el fondo de recuperación europeo supone una buena oportunidad para resolver los problemas que lastran la productividad y la competitividad de la economía española y hacen peligrar la viabilidad de las finanzas públicas.

Confemetal considera además que los fondos acordados deben acompañarse, a nivel interno, «del mayor grado de consenso y coordinación política entre partidos y administraciones» para que su aplicación sea más rápida y efectiva.

Share

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora