Brugera (Círculo de Economía) apuesta por la política del pacto y propone mejorar el modelo territorial

SITGES (BARCELONA), 1

El presidente del Círculo de Economía, Juan José Brugera, ha apostado por la política de pacto y negociación, porque la “fragmentación política ha enterrado el bipartidismo imperfecto que tanto facilitaba la gobernabilidad”, y ha propuesto mejorar el modelo territorial en beneficio de las autonomías.

Lo ha dicho en la clausura de la XXXV Reunión del Círculo de Economía, que se celebra en Sitges patrocinada por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Caixabank y KPMG, y que ha corrido a cargo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Brugera ha recordado “las consideraciones para retomar el diálogo” del vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Pere Aragonès, este viernes en su ponencia en el Círculo de Economía, así como la apuesta del presidente de Fomento del Trabajo, Josep Sánchez Llibre, por el retorno de las empresas a Catalunya.

“En este sentido, presidente, queremos reconocerle su esfuerzo, y animarle a perseverar en dicha línea”, ha dicho Brugera a Sánchez, y también ha mencionado la necesidad de afrontar el malestar social, los retos del mundo empresarial y la posición de España en Europa.

Además, Brugera ha opinado que en España “a pesar del buen comportamiento macroeconómico, la cifra de desempleo sigue resultando inaceptable”, y ha añadido que sucede lo mismo con la precariedad y el deterioro de las condiciones laborales, en especial de los jóvenes, cuyas necesidades ha asegurado que es vital atender.

Ha defendido que “ninguna sociedad digna puede permitirse dejar al margen a una parte de sus ciudadanos o no brindar la mínima oportunidad a muchos de sus jóvenes”, y ha apuntado que esta responsabilidad atañe tanto a los poderes públicos como a las empresas y que debe ser una prioridad compatible con el estímulo económico.

También ha valorado que los resultados de las elecciones europeas han sido un alivio para los que creen en el proyecto europeo, y ha pedido que esta legislatura siga una doble línea: “reforzar el papel de la Unión para defender los valores e intereses europeos en un contexto internacional” y responder a inquietudes ciudadanas como la inmigración, la seguridad y el medio ambiente, que a su juicio no pueden ser abordadas a nivel exclusivamente nacional.

Brugera está convencido de que “España, su política y su sociedad, tiene la gran oportunidad de asumir un papel más relevante en las instituciones europeas”, y ha deseado que el Parlamento surgido de las generales sea capaz de conformar una agenda europea común, y que el papel español en Europa sea compartido también por el mundo empresarial y la sociedad civil.

Share

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora