Panusa vuelve a ampliar su planta de Guarnizo

La estrategia de expansión puesta en marcha por la empresa Panusa, que le ha llevado a comercializar su pan en otros países europeos, va cobrar un nuevo impulso al introducir una tercera línea de producción en sus instalaciones de Morero. El aumento de capacidad productiva será efectivo en junio del próximo año, tras una inversión de once millones de euros, y dará lugar a la creación de unos 40 puestos de trabajo.
La nueva línea tendrá una capacidad de producción de 8.000 barras de pan a la hora, 40.000 unidades si se mide por productos de hostelería (equivalentes a unas cinco unidades por barra de pan).
La fábrica de Panusa (Panaderías Nuevas de Santander) se asentó en una parcela de 38.000 metros cuadrados dentro del polígono de Morero (Guarnizo) y cuenta en la actualidad con una plantilla de 200 trabajadores. El ejercicio 2016 lo cerrará con una facturación de 30 millones de euros y la previsión de la empresa es llegar a los 40 millones dentro de cinco años.
Cada una de las dos líneas de producción actuales –la primera montada en 2009 y la segunda en 2014– puede elaborar 5.000 barras de pan a la hora. Además, Panusa produce 25.000 toneladas anuales de masa, con las que ha conseguido abrir mercado más allá de los límites de Cantabria, donde colocaba toda su producción en los primeros años.

Exportación de pan a Europa

La empresa se ha abierto paso en el mercado europeo y exporta su pan a Portugal, Francia y, ocasionalmente a Bélgica, Alemania, Dinamarca o Rusia. Incluso cruza el Atlántico para atender pedidos de Estados Unidos (Miami) y de Panamá. A estos mercados va a parar el 10% de su producción, mientras que el 90% restante se reparte entre Cantabria (30%) y el resto de España (60%).
El anuncio de la ampliación de la planta se ha dado a conocer durante una visita a las instalaciones del consejero de Medio Rural, Jesús Oria, quien ha subrayado que el sector agroalimentario de la región es «pujante, competitivo, emprendedor y creador, y con un potencial difícil de poner límite».
En la visita a Panusa, Oria ha estado acompañado por el gerente de la firma, Carlos Martínez, el alcalde de El Astillero Francisco Ortiz; la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López y el director de la Oficina de Calidad Alimentaria, Fernando Mier.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora