Uno de cada tres operadores online muestra incorrectamente los descuentos del Black Friday, según Consumo



Uno de cada tres operadores online europeos (30%) ha mostrado de manera «incorrecta» los descuentos durante las rebajas del Black Friday y Ciber Monday , según ha informado este jueves en un comunicado el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

Así lo han reflejado los resultados de una inspección que ha realizado la Comisión Europea y las autoridades de protección de los consumidores de 23 Estados miembros, incluida España, la cual ha permitido investigar, a través de un barrido digital, los descuentos online durante las ventas de estos periodos.

Además, este tipo de barridos también son coordinados por la Comisión Europea y llevados a cabo simultáneamente por autoridades nacionales, en el marco de la Red CPC, red europea de Cooperación para la Protección de los Consumidores.

El objetivo de esta investigación ha sido evaluar si los descuentos y las prácticas de fijación de precios cumplían la legislación europea de protección de las personas consumidoras.

En este sentido, según la Directiva sobre Indicaciones de Precios, cuando una empresa anuncia un descuento, el precio de referencia debe ser el precio más bajo aplicado en los últimos 30 días.

En concreto, el barrido, a través del cual se han revisado 314 comercios online que operan en toda Europa, ha arrojado el dato de que el 30% de los operadores mencionaba descuentos «incorrectamente» durante estas ventas.

Por un lado, según la investigación, el 36% de los operadores intentó añadir artículos adicionales a las cestas de compra, y de ellos, 4 de cada 10 lo hicieron sin solicitar «claramente» el consentimiento de la persona afectada.

El 34% de los operadores mostraba comparaciones de precios, y 6 de cada 10 no explicaban «claramente» cuál era el precio de referencia utilizado.

TÉCNICAS DE VENTA «BAJO PRESIÓN» Y COSTES ADICIONALES

El 18% de los operadores utilizó técnicas de venta «bajo presión», como afirmar que un producto se está agotando o usar temporizadores de cuenta atrás. En este sentido, la CPC identificó que más de la mitad de estos casos «eran engañosos».

Por último, el 10% de los operadores practicó drip pricing , donde se añaden tarifas o costes adicionales al final del proceso de compra, como gastos de envío o servicios.

Consumo ha recordado que añadir artículos «sin consentimiento de la clientela», mostrar precios de forma «engañosa», afirmar «falsamente» que un producto se está agotando u «ocultar tarifas adicionales» hasta el final del proceso son «prácticas ilegales» según la legislación europea de protección de las personas consumidoras.

En este sentido, Consumo ya ha sancionado con 350.000 euros y la prohibición de reiterar estas prácticas a siete grandes operadores de comercio online por «rebajas engañosas» durante anteriores ediciones de Black Friday, sanciones que posteriormente fueron avaladas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en dos autos diferentes.

Con respecto a los próximos avances en esta materia, la dirección general de Consumo prepara ahora la publicación de una «guía de precios» para el próximo otoño con el objetivo de formar e informar mejor a las empresas sobre cómo «evitar prácticas desleales o abusivas hacia las personas consumidoras».

The post Uno de cada tres operadores online muestra incorrectamente los descuentos del Black Friday, según Consumo first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Escucha ahora   

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios