Una cuarta parte de los españoles prevé comprar vivienda en los próximos cinco años, según Fotocasa

El 24% de quienes no han comprado una vivienda ni han intentado hacerlo en los últimos doce meses prevé adquirir un inmueble a lo largo de los próximos cinco años, lo que supone un incremento de un punto porcentual respecto al mismo periodo de 2024, según un informe de Fotocasa.
Este porcentaje se reparte entre un 8% que planea hacerlo en los próximos dos años (un registro idéntico al de doce meses antes), y un 16% que sitúa su decisión entre los dos y los cinco años, un punto más que el año anterior.
Por otro lado, el estudio refleja que el 18% de los particulares mayores de 18 años ha llevado a cabo alguna acción de compra en el último año, lo que supone un aumento de cinco puntos respecto a agosto de 2024. El porcentaje está conformado por un 5% de compradores efectivos y un 14% de quienes han intentado comprar sin culminar la operación.
La directora de estudios y portavoz de la inmobiliaria, María Matos, ha explicado que 2026 se postula como «otro de los años más dinámicos de la historia», con un mercado impulsado por los «atractivos» tipos de interés, así como por «la mejora de la calidad de vida, la emancipación» y «la búsqueda de refugio y rentabilidad en un contexto de incertidumbre económica y geopolítica».
No obstante, Matos advierte sobre la falta de oferta a precios asumibles, que provocará que algunos compradores retrasen la decisión todavía más.
FRENOS A LA COMPRA
El porcentaje de particulares sin ninguna intención de compra a medio o largo plazo se reduce del 49% al 47%, mientras que aumenta ligeramente el grupo que, pese a no contemplar comprar en cinco años, no cierra la puerta a hacerlo más adelante, pasando del 28% al 29%.
Entre las causas del aplazamiento de la compra, el estudio destaca la falta de ahorro y la situación económica y laboral, así como los altos precios, mientras que las condiciones hipotecarias continúan suavizándose, al caer del 12% al 9%.
Entre los particulares que no contemplan comprar vivienda ni a medio ni a largo plazo, la razón más relevante continúa siendo la situación laboral, seguida de la incompatibilidad de los precios con el presupuesto. A estas se le suman otros motivos, como el que la familia ya disponga de inmuebles o el deseo de no destinar la mayor parte de los ahorros o ingresos a la compra de una vivienda.
The post Una cuarta parte de los españoles prevé comprar vivienda en los próximos cinco años, según Fotocasa first appeared on Crónica de Cantabria.
Source: Europapress