Un juzgado designa a FTI & Partners para reestructurar la deuda de Finetwork en su litigio con Vodafone
El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Alicante ha dictado un auto en el que designa a FTI & Partners, la división de insolvencias y administración concursal de FTI Consulting, para que reestructure la deuda que Finetwork (cuya matriz es Wewi Mobile) mantiene con Vodafone España, motivo por el que esta última ha decidido tomar acciones legales, según la documentación judicial a la que ha tenido acceso Europa Press.
En concreto, a petición de Vodafone España, se ha designado a FTI & Partners como experto para que tutele la información financiera nececesaria para la elaboración de un plan de reestructuración de la deuda de Finetwork con Vodafone España.
El plan que se proponga, que tendrá que permitir a Finetwork pagar su deuda y garantizar al mismo tiempo la viabilidad de su actividad, tendrá que ser aprobado por el juez y, en caso de darle el visto bueno, dictaminar su ejecución.
En concreto, Vodafone España ha iniciado acciones legales contra Finetwork debido a los impagos acumulados por esta última en el marco de los distintos contratos que mantienen ambas compañías.
Así, por ejemplo, a finales de mayo de 2024 Vodafone España cerró un nuevo acuerdo de acceso mayorista a su red con Finetwork para los próximos diez años después de que el contrato anterior expirase y se mantuviese en estado de prórroga durante un par de meses.
De hecho, las negociaciones de esta renovación se alargaron más de lo previsto (en torno a cinco meses) e incluyó una quita de deuda vinculada con el anterior contrato de alrededor de 40 millones de euros y vinculada al establecimiento de un nuevo calendario de pagos.
Entre las prioridades de Finetwork para el nuevo acuerdo mayorista –el cual la compañía valoraba en unos 700 millones de euros para el periodo entre 2024 y 2028– estaban el acceso a una red 5G «de calidad» y llegar a entre 15 y 20 millones de hogares de fibra (frente a los 3 millones a los que tenían acceso antes del nuevo contrato).
En este contexto, Vodafone España –controlada por la firma de inversión británica Zegona– ha decidido acudir a la vía judicial a fin de que Finetwork le abone las cantidades pendientes de pago después de proponer diversas fórmulas para mantener y normalizar la relación entre ambas compañías.
Sobre ello, fuentes del sector apuntan que la cuantía de los impagos ascendería a varias decenas de millones de euros.
No obstante, además de las diversas acciones judiciales emprendidas por Vodafone España, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) también forma parte del proceso de resolución de este conflicto empresarial.
SALIDAS EN FINETWORK
Finetwork ha experimentado numerosas bajas en su cúpula directiva desde que el pasado 31 de diciembre se anunciase la salida de su entonces consejero delegado, Óscar Vilda.
De hecho, la compañía todavía no tiene un nuevo consejero delegado y en actualidad hay un comité de transición integrado por el fundador y presidente de la marca, Pascual Pérez, el actual director de Negocio, Manuel Hernández, y el director de Tecnología, Carlos Valero.
Otro cambio significativo y reciente en Finetwork tiene que ver con el incremento de la presencia de Kai Capital en su accionariado tras convertir en acciones un préstamo de 10 millones de euros rubricado el pasado verano.
The post Un juzgado designa a FTI & Partners para reestructurar la deuda de Finetwork en su litigio con Vodafone first appeared on Crónica de Cantabria.
Source: Europapress