UGT y CCOO se manifiestan en Pamplona con la asistencia de María Chivite y Santos Cerdán
PAMPLONA, 1
UGT y CCOO de Navarra se han movilizado de manera conjunta este 1º de Mayo en Pamplona bajo el lema Proteger lo conquistado, ganar futuro y han reclamado que la reducción de la jornada laboral y la redistribución de la riqueza sean «una realidad» tanto en la Comunidad foral como en el conjunto del país.
La manifestación de ambas centrales sindicales ha partido a las 12.30 horas desde la sede de ambos sindicatos, en la avenida Zaragoza de Pamplona, para concluir frente a la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN). Han asistido, entre otros representantes, la presidenta del Gobierno foral, María Chivite; el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, o el vicesecretario general del PSN, Ramón Alzórriz.
Ambos sindicatos han pedido «el compromiso político» para aprobar legislativamente el acuerdo entre Gobierno y organizaciones sindicales que fija la jornada máxima legal en 37,5 horas semanas sin pérdida salarial, «en un nuevo avance laboral que se sume a los ya conquistados en estos últimos años».
En declaraciones a los medios de comunicación, el secretario general de UGT Navarra, Lorenzo Ríos, ha manifestado que «ésta es una jornada para recordar que los derechos de los trabajadores no son un regalo» sino que «nos los hemos ganado a pulso». «Tengo por delante un contexto con muchos desafíos, la desigualdad, la precariedad, el problema de la vivienda, los jóvenes o la siniestralidad laboral», ha dicho.
Según ha añadido, «estamos en un contexto geopolítico complicado, la ultraderecha está avanzando en Europa y las políticas del presidente Trump están poniendo en riesgo el estado del bienestar como lo entendemos en Europa».
Lorenzo Ríos ha defendido «avanzar en derechos, como la reducción de jornada, que el despido sea justo» y ha comentado que «tenemos por delante trabajo sobre todo lo que tiene que ver con la desigualdad y la violencia de género». Ha pedido a los partidos en el Congreso que sean «responsables» y «apoyen una medida, como la reducción de jornada, que es buena para la mayoría social de este país».
Por su parte, la secretaria de Organización de CCOO Navarra, Pilar Arriaga, ha señalado que «este 1º de Mayo hay una incertidumbre tremenda, con cambios muy vertiginosos, con unas posturas reaccionarias que pretenden que nuestro estado de bienestar quiebre». «No se han acabado los conflictos bélicos», ha dicho, y ha mostrado su solidaridad para «todos los que sufren guerras en el mundo».
Arriaga ha indicado que están «muy preocupados» por la salud laboral de los trabajadores y por los datos de siniestralidad laboral en Navarra, por lo que ha pedido «medidas preventivas». «Se necesitan más recursos para invertir en prevención y formación a los trabajadores», ha defendido, para mostrar también preocupación por la situación de la vivienda. Ha pedido, además, un sistema de cuidados «público y de calidad».
Sobre la reducción de la jornada laboral, ha comentado que «a CCOO le parece un fraude electoral lo que está pasando porque nos han coartado la posibilidad de debatir este tema en el Congreso». Ha pedido así que «resuelvan de una vez por todas el acuerdo que hemos firmado».
Ambos dirigentes sindicales han considerado «imprescindible» seguir «impulsando el diálogo social para reforzar el empleo digno, mejorar los salarios a través de la negociación colectiva» y han incidido en «garantizar el derecho a la vivienda, especialmente dañado entre la juventud, pero que supone un problema social de primer orden, y avanzar en igualdad de género y en la lucha contra la violencia machista».
The post UGT y CCOO se manifiestan en Pamplona con la asistencia de María Chivite y Santos Cerdán first appeared on Crónica de Cantabria.
Source: Europapress