El nuevo clima cultural de Torrelavega

La reforma de la Biblioteca Gabino Teira de Torrelavega y su ampliación en más de 300 metros cuadrados va a permitir aumentar el número de usuarios, que sobrepasan los 150.000 anuales, y el de libros, que en la actualidad es de más de 50.000 volúmenes.
El proyecto ha dedicado una importante inversión a la climatización de las instalaciones, ya que uno de los principales problemas que soportaban los usuarios eran las temperaturas extremas que se producían en verano e invierno. Adjudicado a la UTE Codelse-Electrifrío, la climatización de la biblioteca cuenta con un sistema de bomba de calor VRV de caudal variable y recuperación de calor que se gestiona a través de un ordenador.
Cada dependencia cuenta con su propia regulación de temperaturas y de regeneración de aire, lo que permite que la climatización sea diferente en los archivos de libros o DVD’s o en los despachos, salas de lectura y aseos, donde se han instalado termoventiladores de calor. Un caso especial es el de la sala infantil que cuenta con un microclima especial para ellos.
En la zona nueva, el techo está acristalado para permitir la entrada de la luz del día, pero la diferencia de temperaturas entre el interior y el exterior forma una capa de vaho que al condensarse crearía una humedad nociva para los usuarios y para la conservación de los libro. El nuevo sistema de climatización cuenta con un sistema de resistencias de calor y de sensores de vaho que envían sus datos al sistema informático que automáticamente envía una orden a las turbinas que al entrar en funcionamiento evitan la aparición y condensación del vaho.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Escucha ahora   

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios