El otro Amancio gallego pasa a controlar tres de los principales hoteles de Santander

Hotusa se queda con el Coliseum y el Silken Río

Aunque en España el Amancio por antonomasia sea el creador del grupo Inditex, hay otro Amancio gallego que es propietario de un imperio hotelero, Amancio López Seijas. Su grupo gestionaba el Hotel Real, de Santander, y ahora ha adquirido el Coliseum y el Río, dentro de un paquete de nueve establecimientos que pertenecieron a la cadena Silken.


El Hotel Real (123 habitaciones), el Hotel Coliseum (200 habitaciones) y el Hotel Río (94 habitaciones), ya están dentro del mismo grupo. El primero es propiedad de la familia Botín, lo gestiona Eurostars (Hotusa) en régimen de alquiler y, con sus cinco estrellas gran lujo, es el mascarón de proa de la industria turística santanderina. Los otros dos, también en emplazamientos muy singulares, tienen cuatro estrellas.

Hotusa, el grupo de Amancio López Seijas, ha cerrado la compra de los hoteles santanderinos Coliseum y Río, junto a otros siete repartidos por el país que pertenecieron a la cadena Silken. El precio pagado por este paquete es de 250 millones de euros.

Los hoteles Río y Coliseum, que acaba de adquirir. El Hotel Río está ubicado frente a la Primera Playa de El Sardinero y el Coliseum en el centro de la ciudad.

Este movimiento de Hotusa se produce después de haber devuelto anticipadamente los últimos 56 millones que tenía pendientes de los 241 que le concedió del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas creado por el Estado para atenuar el impacto que causó la pandemia en la liquidez de algunas grandes empresas del país.

Con esta compra, el grupo gallego, que ya era el primero de España por número de camas, refuerza significativamente su posición en algunas ciudades como Santander, y se hace con hoteles de gran prestigio. Son el Al Andalus Palace (Sevilla), Puerta América (Madrid), Indautxu (Bilbao), Amara Plaza (San Sebastián), Coliseum y Río (Santander), Atlántida (Tenerife), Juan de Austria (Valladolid) y Alfonso X (Ciudad Real). Los nueve tienen una calificación de cuatro estrellas, son modernos o han sido remodelados en los últimos años y suman 1.350 habitaciones.

La caída de Silken

Hasta ahora eran propiedad de los fondos CBRE Investment Management y Pygmalion, que se los compraron a Urvasco en 2018, cuando esta cadena se encontraba en pleno desmembramiento, como consecuencia de sus deudas.

La inmobiliaria vasca Urvasco, creada por Antón Iráculis, creció espectacularmente durante la burbuja inmobiliaria y su filial hotelera llegó a tener 32 establecimientos, hasta que la crisis de 2008 empezó a causar estragos en las filiales del grupo que, una tras otra, entraron en suspensión de pagos. Nada menos que 20 siguieron este camino, con una deuda acumulada de 700 millones de euros.

El presidente de Hotusa, Amancio López. Nacido en Chantada (Lugo), empezó como camarero en Barcelona. Hoy controla 280 hoteles.

Pero el auténtico origen de los problemas de Silken (la cadena hotelera en la que Urvasco tenía un 55%) venía de su fallido intento de construir un hotel en Londres, que la dejó muy endeudada con la sociedad Carey Value Added.

El grupo hotelero perdió entre 2009 y 2014 alrededor de 122 millones de euros, y los acreedores forzaron el concurso. El primer hotel en desgajarse, en 2015, fue el Puerta Castilla, de Madrid, donde Silken poseía también  el Puerta Madrid y el Puerta América, una de las joyas del grupo, que fue vendido posteriormente por el administrador concursal para saldar deudas.

Antes de pasar a manos de los fondos, Silken tuvo que desprenderse de varios más como el Gran Dómine, en Bilbao, el Silken Málaga y el Silken Diagonal, en Barcelona. En 2017 ya solo conservaba 17 hoteles, de los que Pygmalion y CBRE GIP se quedaron con los nueve que ahora han vendido.

Nueva marca y nuevos nombres

El Grupo Hotusa opera en el mercado hotelero bajo varias marcas, y deberá decidir en cuál de ellas incluye los hoteles adquiridos. Además del cambio de enseña, en el sector se da por seguro que los dos hoteles de Santander tendrán un nuevo nombre y se les hará algunos ajustes estéticos en las fachadas.      

La compañía creada por Amancio López está organizada en tres unidades de negocio: la de servicios a hoteles, integrada bajo el paraguas de Keytel; la de distribución, que opera como Restel, y la explotación de hoteles (Eurostars), que gestiona más de 280 establecimientos en 22 países.

A su vez, dentro de los hoteles mantiene varias marcas. En concreto, en España cuenta con 81 Eurostars (uno de ellos es el Hotel Real), 8 Aurea; 60 Exe, 5 Ikonic; 17 Crisol; 11 Tandem y 14 que conservan sus marcas anteriores.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Escucha ahora   

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios