Uatae celebra que la prestación extraordinaria alcance el 35% de autónomos pero pide ampliar su alcance

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) ve «muy positivo» que el nuevo pago de este jueves anunciado por el Gobierno de la prestación extraordinaria para autónomos afectados por el Covid-19 vaya a llegar ya a más de 1,11 millones de trabajadores por cuenta propia, que supone más de un 35% del total del colectivo, pero ha enviado una propuesta a los grupos parlamentarios para ampliar su alcance para que «nadie que lo necesite se quede fuera».

La organización reconoce el «enorme esfuerzo» de la Administración y las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social que va a hacer que, apenas dos semanas después del primer pago de la prestación el pasado 17 de abril, unos «200.000 autónomos más que entonces ya vayan a cobrarla», y se ha congratulado de que de la cifra de solicitudes aprobadas supere el 90%.

Esos casi 200.000 autónomos más con prestación respecto a los que la cobraron la primera vez recibirán un pago retroactivo por valor de 47 días, mientras que quienes ya resultaron prestatarios entonces cobrarán 17 días.

«Más de un tercio de trabajadores autónomos ya tiene una protección efectiva sobre sus rentas», prosigue Landaburu, que subraya que el objetivo «debe ser ir un paso más, garantizando que quien hasta este momento se ha visto excluido de este recurso pueda tener acceso».

La secretaria general de Uatae, María José Landaburu, aboga por que «se sigan haciendo ajustes que permitan llegar a todos los autónomos cuya actividad se ha visto gravemente perjudicada por la pandemia y esta crisis sobrevenida». En este sentido, Uatae ha remitido a PSOE, PP, Unidas Podemos, ERC, PNV, Más País, Compromís y Bildu una propuesta para que, durante el debate parlamentario del Real Decreto-ley 8/2020 de 17 de marzo, puedan incorporarse modificaciones a la prestación extraordinaria para ampliar su alcance.

En concreto, ha planteado que promuevan y apoyen tres incorporaciones para el reconocimiento de acceso a la prestación extraordinaria para los 20.000 autónomos de temporada del sector turístico a los que el estado de alarma sorprendió sin haber tenido tiempo aún de tramitar su alta de este año, la extensión igualmente de la prestación a los autónomos profesionales colegiados inscritos en mutualidades de previsión social y la rebaja del umbral de pérdidas que se requiere del 75 hasta el 40% en los casos de autónomos con menores ingresos para introducir una lógica de proporcionalidad.

Share

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cerrar
Cerrar