¿Qué son los CFD?: la guía completa

 CFD significa contrato por diferencia, cuya finalidad es establecer un contrato entre un comprador y un vendedor en el cual el primero se compromete a pagar al vendedor la diferencia entre el valor actual del instrumento y el valor del mismo al momento en que se realizó el contrato. Los operadores pueden tener la oportunidad de beneficiarse sin tener que posesión de los activos subyacentes que están en el instrumento. Lo único que importa en este tipo de operaciones, es la diferencia de precio entre el inicio de la operación y el valor actual.

¿Cómo se determina el valor de ganancia en un CFD?

Una vez que hemos entendido qué son los cfds, el siguiente paso es entender cómo podemos ganar dinero con ellos. Este tipo de contratos no utiliza la bolsa de valores, ni ningún tipo de divisas. Este tipo de libertad a la hora de la negociación ha causado que la popularidad de estos dispositivos se haya incrementado exponencialmente en los últimos años.

Al no tener operar en ningún tipo de bolsa y necesitar cierto nivel de conocimiento, es necesario operar mediante un broker apropiado. Resulta importante escoger un broker que tenga una reputación en línea adecuada para evitar problemas con estafas que te puedan afectar.

¿Cómo funcionan los CFD?

Estos funcionan mediante un acuerdo entre un inversor y un corredor que utilizan este tipo de instrumentos. El compromiso está en intercambiar la diferencia de valor de un producto financiero desde el momento en que se firma el contrato, hasta el momento en que se liquida el mismo.

Esta es una estrategia de negociación avanzada, la cual por norma general es mayormente utilizada por traders un poco más experimentados, por lo que si eres principiante es aconsejable que te informes primero de los procesos y riesgos. En este tipo de contratos no hay entrega de valores ni bienes físicos, de hecho nunca lo llegas a tener. Recuerda, tu ganancia viene de la diferencia de precio entre el momento en que firmas el contrato y cuando lo liquidas.

Entonces la idea es especular sobre el precio de un activo, para determinar si éste subirá o bajará de precio. Los poseedores de estos contratos, al ver que el precio del activo aumenta, venderán sus participaciones. La diferencia de precios neta, es la ganancia generada por el instrumento.

Si por el contrario, piensan que el activo bajará, lo pueden poner a la venta en una operación de compensación. El operador adquirirá la operación, y la pérdida es liquida en efectivo a través del balance de la cuenta.

Conclusiones

¿Valen la pena estos instrumentos? Lo cierto es que muchos operadores tienen ganancias diarias con estos contratos, así que si sientes que tienes el conocimiento necesario para predecir el mercado, este tipo de instrumentos son realmente útiles y conviene echarles un vistazo. Especialmente cuando el panorama económico tiene tendencias que no parecen ser muy alentadoras, como la reducción de la oferta de empleo, el aumento de impuestos alrededor del mundo y la tan latente crisis económica que tiempo rondando el panorama mundial.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora