Trasobares (CTFC): «Hacer una autopista es mucho más caro que gestionar miles de hectáreas de bosque»
El coste de gestión de una hectárea se multiplica por 6 o 7 tras un incendio
BARCELONA, 7
El director del Centre de Ciència i Tecnología Forestal de Catalunya (CTFC), Antoni Trasobares, ha abogado por utilizar los recursos públicos para hacer gestión forestal: «Construir una línea de AVE o hacer una autopista es mucho más caro que gestionar miles de hectáreas de bosque», ha lamentado.
«El presupuesto de extinguir un incendio y las medidas de restauración son mucho más caras que hacer la prevención adecuada», ha defendido en una entrevista de Europa Press.
En concreto, el coste de gestión de una hectárea de bosque puede oscilar entre los 2.000 y los 3.000 euros, mientras que el gasto por hectárea tras el paso de un incendio puede «subir fácilmente» a un presupuesto de entre 18.000 y 19.000 euros.
«Estamos hablando de 6 o 7 veces más de gasto», ha lamentado, tras pedir a la administración que invierta más en este ámbito y que apueste por modelos que combinen las propuestas privadas con las públicas.
En este sentido, ha planteado que las administraciones subvencionen seguros –como los de coche o vida– para los bosques y para las viviendas que están rodeadas de vegetación, para que estos sean más asequibles y se puedan extender por todo el territorio.
30% DEL BOSQUE GESTIONADO
Según Trasobares, el 65% de la superficie de Catalunya es forestal y solo el 30% está gestionada como es debido, algo que ha atribuido al crecimiento de los bosques: «El volumen de madera se ha duplicado en los últimos 25 años».
Para hacer frente a esta situación, ha apostado por diversificar el paisaje y que al lado de una zona forestal frondosa haya, por ejemplo, viñedos u olivares que sean capaces de limitar la propagación de los incendios.
Se trata de una medida que comparten la mayoría de expertos, así como el ejecutivo de Salvador Illa, que, para Trasobares, debería ir acompañada de un plan de acción para que a los propietarios de estos bosques les salga rentable apostar por cambiar el paisaje de sus terrenos.
«Debemos encontrar un punto de encuentro entre el propietario y el interés general, porque el hecho de que una o más zonas de bosque no estén bien gestionadas afecta a los vecinos y a las poblaciones cercanas», ha analizado.
COLLSEROLA, UN «PARADIGMA IMPORTANTE»
Asimismo, ha dicho que esta gestión es especialmente relevante en las zonas forestales que tengan una urbanización cerca, como el Parc Natural de Collserola, que ha definido como un «paradigma importante».
En este ámbito, ha defendido implementar cambios: «Hoy en día, Collserola no tiene una densidad bien regulada, con alternancias de uso, agricultura y pasto, pero sí estamos viendo propuestas cada vez más claras para transformarlo».
The post Trasobares (CTFC): «Hacer una autopista es mucho más caro que gestionar miles de hectáreas de bosque» first appeared on Crónica de Cantabria.
Source: Europapress