Un grupo chino será el propietario de la planta de basuras de Meruelo

Desde comienzos del año pasado, ACS estaba buscando un comprador para esta filial, después de haber enajenado su participación en Iberdrola; parte de sus renovables, con la salida a bolsa de su filial Saeta Yields; algunas de las concesiones que tenía en el exterior y sus acciones en la concesionaria de infraestructuras Abertis. Finalmente, Urbaser será para el grupo chino CNTY, que ha creado una filial denominada Firion Invest para la tutela de su nueva compañía.
En Cantabria, Urbaser tiene la contrata del mantenimiento de las zonas verdes de Santander, para lo cual cuenta con una plantilla de 130 personas, y la de Camargo (33 empleados), además de ser propietaria de la planta de tratamiento integral de residuos urbanos de Meruelo, una macroinstalación abierta en 2006 y que desde mucho antes ha estado rodeada de polémicas. Adjudicada por el Gobierno de Gestión en 1991, el contrato fue anulado seis meses después por el Gobierno entrante, presidido por Juan Hormaechea, y recuperado posteriormente en la época de Martínez Sieso, aunque en unas condiciones que otro gobierno posterior, presidido por Miguel Ángel Revilla, consideró “leoninas”. Tanto que se planteó recurrir ante los tribunales para tratar de anularlo por su enorme impacto en las cuentas regionales, bajo la figura legal de ‘lesividad’ para los intereses de la comunidad autónoma.
La sangre no llegó al río y el Gobierno regional optó, finalmente, por dar por bueno el contrato, siempre que la compañía correspondiera con un gesto, trasladar a Cantabria la sede social de la planta, de forma que la autonomía podría resarcirse de parte de lo que pagaba a través de la recaudación de algunos impuestos, como el IVA, en el que participa a medias con el Estado. De esta forma nació la sociedad Tircantabria, una de las principales de la región por facturación.
Además de la incineradora, que puede tratar 250.000 toneladas de basuras al año, Urbaser tiene una planta de compostaje aneja, con capacidad para 120.000, que comenzó a operar en 2002. La compañía también explota el rendimiento energético que produce la incineración de residuos, a través de una planta de generación eléctrica de 10MW de potencia. Fuera del complejo de Meruelo, explota la estación de transferencia de El Mazo, en Torrelavega.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora