Talgo celebrará este martes su primera junta de accionistas en Vitoria tras su compra por el consorcio vasco

BILBAO, 2
Talgo celebrará este martes, en primera convocatoria, su primera junta de accionistas en Vitoria, que tendrá carácter extraordinario, tras su compra por el consorcio vasco liderado por Sidenor, en la que se someterá a votación el cese como consejero de Gonzalo Urquijo Fernández de Araoz, así como la ratificación y el nombramiento de varios miembros de su consejo de administración.
La junta se celebrará unos días después de que el consejo de Administración de Talgo acordara aceptar la dimisión como presidente de Talgo, de Carlos de Palacio y Oriol, y nombrar a José Antonio Jainaga presidente de la compañía.
La última junta se celebró en Madrid y fue en la que sus accionistas dieron el visto bueno al plan de reestructuración para la salida del capital del fondo británico Trilantic y la entrada de Sidenor, junto con la aportación de fondos por parte del Estado y del Gobierno vasco, que también se ha convertido en accionistas de la compañía, además de BBK y Vital.
Tras esta operación, el accionariado de Talgo quedó constituido de en un 27,4% por Consorcio Vasco (Jose Antonio Jainaga 7,8%, Finkatuz 7,8%, BBK 7,8% y Vital 3,9%), Pegaso 9,3%, SEPI 7,8%, Torrblas 5,0%, Torreal 3,2%, Autocartera 0,7% y el resto free float en el mercado bursátil.
En el primer consejo de Administración tras la compra de Talgo, celebrado el pasado 17 de diciembre, se acordó devolver a Álava la sede social y fiscal del fabricante de trenes, que abandonó Euskadi en la época del terrorismo de ETA. En el territorio alavés tiene la planta de Rivabellosa, la primera de la empresa, en la que actualmente trabajan más de 700 personas y donde se fabrican los coches de todos los trenes Talgo.
En ese consejo se acordó la entrada de dos nuevos consejeros dominicales, el presidente de Sidenor, Jose Antonio Jainaga, y Maite Echarri como representantes de la siderúrgica. Además, se aprobó el cese de Gonzalo Urquijo como CEO de la compañía y se acordó nombrar a Rafael Sterling como director general.
ORDEN DEL DÍA
Por lo tanto, este martes se celebrará una junta extraordinaria de la compañía, que será ya en Vitoria, en el centro cultural Arkabia, y en la que someterá a aprobación la dimisión o, en su caso, cese de Gonzalo Urquijo Fernández de Araoz con consejero del consejo.
Además, de acuerdo al orden del día, los accionistas deberán ratificar el nombramiento por cooptación de José Antonio Jainaga Gómez como consejero y aprobar su reelección por el plazo estatutario de cuatro años, con la categoría de consejero dominical y previo informe favorable de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones.
De forma paralela, se someterá a votación la ratificación y reelección de María Teresa Echarri López como consejera dominical, también por un periodo de cuatro años y acordadas en la misma fecha.
Asimismo, la junta votará el nombramiento de Juan Antonio Sánchez Corchero como consejero dominical por un plazo de cuatro años, también con informe favorable de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones.
El orden del día incluye además las propuestas para designar a Ricardo Chocarro Melgosa y Aránzazu Estefanía Larrañaga como consejeros externos independientes, ambos por un mandato de cuatro años y a propuesta de la citada comisión.
Por último, la junta abordará la delegación de facultades necesarias para la formalización, ejecución e inscripción de los acuerdos adoptados, así como para su interpretación y desarrollo.
The post Talgo celebrará este martes su primera junta de accionistas en Vitoria tras su compra por el consorcio vasco first appeared on Crónica de Cantabria.
Source: Europapress