Sumar propone más impuestos para los pisos turísticos en Canarias y multar a los que no tengan licencia



Sumar ha registrado una batería de medidas legales en el Congreso con las que propone más impuestos para desincentivar los pisos turísticos en las Islas Canarias y multar a aquellos que ejerzan su actividad sin una licencia en el archipiélago, que quieren declarar como zona tensionada.

Estas propuestas se enmarcan en dos enmiendas que el grupo plurinacional ha registrado a la reforma del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, que ahora se está tramitando en la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso. Ahora las enmiendas se discutirán en la ponencia de la comisión y, si tiene mayoría, se incorporará al articulado.

En concreto, el grupo plantea introducir dos disposiciones adicionales al texto con dichos propósitos. La primera de las medidas, recogidas por Europa Press, busca impulsar medidas fiscales para desincentivar uso de inmuebles para alquiler vacacional.

De este modo, se plantea que el Gobierno impulse, en el plazo de tres meses desde la aprobación de la norma y en colaboración con el Gobierno de Canarias, los trabajos de estudio y eventual impulso de medidas fiscales orientadas a desincentivar el uso intensivo de viviendas con fines vacacionales o turísticos en el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias.

UN IMPUESTO ESPECÍFICO

Estas medidas, dice la enmienda, podrán incluir la propuesta de un tipo impositivo específico en el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) aplicable a las prestaciones de servicios de alojamiento realizadas mediante viviendas vacacionales, incluyendo aquellas contratadas a través de plataformas digitales.

Con esta primera enmienda, Sumar quiere corregir el «grave problema» de acceso a la vivienda que afecta a amplios sectores de la población en determinadas zonas del Estado, especialmente en territorios con alta presión turística como la Comunidad Autónoma de Canarias.

Dado que el Congreso no puede establecer directamente modificaciones en el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), el grupo parlamentario ve procedente instar al Gobierno de España a colaborar con el canario para estudiar e impulsar, en el marco del respeto al reparto competencial, medidas fiscales que desincentiven el uso intensivo de viviendas con fines turísticos.

APLICAR LA LEY DE VIVIENDA

Por otro lado, Sumar quiere que mediante la reforma del régimen fiscal canario se aplique la Ley de Vivienda en las islas, de manera que se declaren oficialmente como zonas de mercado residencial tensionado aquellas áreas propuestas por los ayuntamientos del archipiélago que cumplan con los requisitos establecidos.

También se propone limitar la actualización de las rentas de alquiler, en los términos y dentro de los límites previstos en la legislación estatal; o crear y poner en funcionamiento un Registro Autonómico de Contratos de Alquiler y de Viviendas No Residenciales, interoperable con el Catastro y la Agencia Tributaria Canaria.

A renglón seguido, Sumar propone un régimen sancionador aplicable a los titulares de inmuebles destinados a alojamiento turístico o vacacional sin la correspondiente licencia en zonas tensionadas, o que no hayan declarado el uso del inmueble, destinando el 100 % de los ingresos obtenidos por sanciones a políticas de vivienda pública.

Por último, la coalición de partidos plantea solicitar al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana de la socialista Isabel Rodríguez los recursos complementarios correspondientes al Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda y al Fondo de Alquiler Asequible.

The post Sumar propone más impuestos para los pisos turísticos en Canarias y multar a los que no tengan licencia first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora   

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios