Fitch mantiene el rating de Kutxabank y asigna a sus depósitos una calificación A-

BILBAO, 10

La agencia de calificación internacional Fitch ha confirmado los ratings de Kutxabank tras la reciente actualización de su metodología, y ha asignado un nuevo rating a los depósitos del Grupo Kutxabank situándolo en un notable A- .

Según ha informado el banco vasco, Fitch mantiene el rating de Kutxabank entre los mejores del sistema financiero español, y eleva la calidad de los depósitos del grupo financiero vasco a notable, en un momento de elevada volatilidad en el mercado.

En su nota, Fitch destaca el «elevado nivel de solvencia del Grupo, muy por encima de sus comparables, el elevado colchón de capital frente al mínimo regulatorio, y su ratio de apalancamiento». También resalta el liderazgo de Kutxabank en las zonas de origen de las cajas que conforman el Grupo, Euskadi y Córdoba, la fortaleza de su negocio de gestión de patrimonios y pensiones, así como de seguros que permiten tener estabilidad en los ingresos y diversificación de los mismos en un entorno de bajos tipos de interés.

En sus argumentaciones sobre la evolución de Kutxabank, Fitch valora de forma positiva la mejora de las tendencias de riesgo en los activos del Banco, con un nivel de dudosos muy por debajo de sus comparables. La agencia otorga una perspectiva estable a las calificaciones.

La continua mejora de las calificaciones crediticias del grupo financiero vasco desde el año 2015 le permiten situarse en una posición favorable a la hora de acudir a los mercados mayoristas en busca de financiación para el cumplimiento de las exigencias regulatorias que puedan producirse en el medio plazo. Prueba de ello fue la reciente emisión de 500 millones de euros de Deuda Senior Non Preferred que a día de hoy cotiza en el mercado «muy por delante de sus comparables», ha destacado la entidad.

Este reconocimiento por parte de las agencias de rating se une a la positiva valoración que del perfil de riesgo del Grupo Kutxabank hacen los reguladores y supervisores. Así, el pasado mes de diciembre se conocía que por segundo año consecutivo el Banco Central Europeo mantenía la nota SREP de Kutxabank como la más baja del sector, y en noviembre en el ejercicio de transparencia de la Autoridad Bancaria Europea, Kutxabank se situaba por quinto año consecutivo como la entidad más solvente del Estado.

En 2019 también se dieron a conocer las decisiones de requerimiento MREL emitidas por la Junta Única de Resolución, y Kutxabank se mantuvo de nuevo en los puestos de cabeza del sector financiero español, con un requerimiento del 19,5%, «lo que muestra la confianza de este organismo en el perfil de riesgo y resolubilidad del negocio», ha destacado el banco vasco.

Share

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora