Sordo (CC.OO.) celebra el pacto entre PSOE y Podemos pero cree que se queda “un pelín corto” en fiscalidad

El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha celebrado positivamente el acuerdo presentado este lunes por el PSOE y Unidas Podemos para investir a Pedro Sánchez y conformar un Gobierno de coalición, si bien cree que se “no es particularmente ambicioso” en materia fiscal, pues considera que “es donde se queda un pelín corto”.

Sordo ha recordado, en declaraciones difundidas por el sindicato, que la presión fiscal en España se encuentra siete puntos por debajo de la media europea, por lo que cree que “hay amplio margen” para subir los impuestos, si bien los aspectos recogidos para subir los tipos a las rentas más altas y a las rentas de capital “no suenan mal”.

En todo caso, ha celebrado que se plantee “una corrección de muchísima profundidad de la reforma laboral”, pues avanza la derogación “de los aspectos centrales que han condicionado la negociación colectiva” y luego “un proceso de diálogo para abordar aspectos de ajuste fino sobre la contratación, el despido y otras condiciones muy importantes igualmente”. “Hacemos una valoración a priori positiva”, ha dicho, en referencia a esta cuestión.

También ha celebrado el carácter “taxativo” con el que plantea la derogación de la reforma de pensiones de 2013 y la invitación a negociar, tanto en el diálogo social como en el Pacto de Toledo, la estructura de ingresos de la Seguridad Social, la reordenación de los gastos o la subida de cotizaciones que provocaría el incremento del salario mínimo.

“Plantea el marco de negociación y actuación en la línea de lo que el sistema de pensiones necesita”, ha dicho Sordo, tras expresar su deseo en que en esta legislatura pueda aumentarse en mayor progresividad en materia de cotizaciones, se destopen las bases máximas y pueda garantizarse la viabilidad y suficiencia del sistema “no sólo ahora, sino en las tres próximas décadas”.

ADVIERTE A PSOE Y UNIDAS PODEMOS QUE CC.OO. “SERÁ VIGILANTE”

Por último, el secretario general de Comisiones ha advertido de que su organización “será vigilante y parte activa para que muchas de las cosas que ahí se recogen y que afectan a trabajadores y a la mayoría social se lleven adelante”.

Sordo ha concluido expresando su deseo de que pueda conformarse una “mayoría estable en el Congreso” pero que “en cuestiones estratégicas, que van más allá de una legislatura, se pudiera abrir otro perímetro de acuerdos” con nuevas fuerzas políticas. “Políticas como la educación y las pensiones son acuerdos de Estado que requerirían los acuerdos más amplios posibles. En eso va a trabajar CC.OO. en los próximos tiempos”, ha afirmado.

Share

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora