La economía hoy

Sindicatos y ABB logran un preacuerdo que reduce el número de despidos de 59 a 49

La dirección de Asea Brown Bovery (ABB) y los sindicatos han logrado cerrar este miércoles un preacuerdo que reduce de 59 a 49 el número de trabajadores de las fábricas de Córdoba y Galindo (Vizcaya) afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) anunciado por la empresa.

De los 49 despidos finalmente acordados, seis se producirán en la planta de Galindo y 43 en la de Córdoba. El preacuerdo alcanzado esta madrugada con la empresa será sometido a una asamblea de trabajadores para su aprobación el próximo 30 de julio, según ha informado UGT.

Dentro del ERE, la empresa y los sindicatos han pactado siete bajas incentivadas con una indemnización de 50 días de salario bruto por cada año de servicio (prorrateándose los períodos inferiores al año), con un tope de 42 mensualidades. Adicionalmente la indemnización se incrementará en 4.000 euros brutos que se abonarán con independencia de la antigüedad del empleado. La indemnización resultante tendrá en todo caso un límite máximo de 150.000 euros brutos y un mínimo de 15.000 euros brutos.

A este paquete de siete bajas podrán optar voluntariamente aquellos trabajadores de las áreas productivas afectadas por el ERE así como aquellos que aunque no pertenezcan a las mismas tengan un perfil intercambiable, según el sindicato.

El preacuerdo alcanzado incluye además 14 prejubilaciones para mayores de 55 años y 16 recolocaciones en otros centros de ABB: 10 en Zaragoza, 3 en Galindo y 3 en Córdoba o Madrid, ha explicado UGT.

Las condiciones para estas recolocaciones incluyen una ayuda de vivienda de 1.000 euros brutos al mes durante 12 meses; un viaje de ida y vuelta durante el primer año; ayuda al traslado de 1.500 euros brutos si no se tienen familiares a cargo; ayuda al traslado de familiares de 3.000 euros brutos por el primer familiar y de 1.000 euros brutos por cada familiar adicional, y mudanza, con un máximo de 5.000 euros brutos. El trabajador podrá elegir entre que se le pague la mudanza con esta cantidad máxima o percibirla directamente.

Además, los trabajadores que sean recolocados recibirán una compensación de 35.000 euros brutos cuando el traslado sea efectivo y se hayan dado de alta en el centro de Zaragoza o en Galindo, así como un servicio de apoyo a la recolocación para el cónyuge o pareja de hecho durante seis meses.

En todo caso, si pasados 12 meses el empleado decidiese no continuar en ABB Zaragoza o Galindo, podrá acceder a la indemnización bruta establecida en el acuerdo y abandonar la compañía.

Por otro lado, el preacuerdo también incluye la recuperación por parte de la empresa de 12 puestos de trabajo que actualmente están en subcontrata para la plantilla de ABB en Córdoba.

UGT ha valorado positivamente el preacuerdo y ha destacado que su consecución ha sido posible gracias a la mediación del director general de Trabajo, Ángel Allué.

El sindicato ha agradecido el apoyo recibido desde el Ayuntamiento de Córdoba, la Junta de Andalucía, la senadora socialista María Ángeles Luna, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el Ministerio de Trabajo, Migración y Seguridad Social y organizaciones y partidos políticos durante todo el proceso de negociación del ERE.

Share

Source: Europapress

Reciba la revista de cada mes en su domicilio
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cerrar
Cerrar