Senasa celebra 30 años de su escuela de control aéreo con más de 3.500 profesionales formados
Senasa (Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica) conmemora el 30 aniversario de su Escuela de Control Aéreo, por cuyas aulas han pasado más de 3.500 profesionales nacionales e internacionales desde la salida de su primera promoción en 1995.
Durante estas tres décadas, el organismo del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha desempeñado un rol fundamental en la formación de perfiles de control aéreo en España y en diversos países con los que ha establecido acuerdos de colaboración.
El presidente y consejero delegado de Senasa, Andrés Arranz, ha destacado que «llegar a ser profesional del control aéreo es un proceso que exige una gran preparación técnica y psicológica».
«La Escuela de Control Aéreo de Senasa cuenta con la experiencia y un método formativo de calidad para sacar lo mejor de cada uno de los alumnos y alumnas que pasan por nuestras aulas, contribuyendo a que sean los profesionales mejor preparados para mantener la eficacia, eficiencia y seguridad en la prestación de servicios de navegación aérea», ha agregado.
FORMACIÓN BASADA EN LA SIMULACIÓN
El control del tráfico aéreo es un sector muy dependiente de la tecnología, lo cual requiere que sus sistemas de gestión evolucionen de forma paralela. En este contexto, Senasa se ha ido adaptando a cada cambio tecnológico y operativo esencial para poder responder a las necesidades formativas y profesionales que el sector del control aéreo ha ido demandando en cada momento.
De los primeros simuladores de radar con pantallas de fósforo verde y barrido básico, y un sistema con proyectores de diapositivas y maquetas de madera, se pasó a los actuales simuladores de radar y de torre 360º, dotados con sistema SACTA (Sistema Automatizado de Control de Tránsito Aéreo) y una capacidad de 54 puestos simultáneos. En ellos se puede replicar todo tipo de escenarios de aeródromos reales para practicar la simulación de forma verosímil y segura.
En el futuro, la formación en control aéreo deberá contemplar la integración de drones (UAS) en el espacio aéreo controlado, y la integración de nuevas funcionalidades y tecnologías en los perfiles técnicos de los futuros controladores y personal técnico de los proveedores de servicios de navegación aérea (ANSPs).
Asimismo, la Escuela de Control Aéreo cuenta con un elevado nivel de especialización y la diversidad de cursos. Ofrece desde Formación Inicial de Control Aéreo (con todas las habilitaciones de Torre, Aproximación y Ruta), hasta los cursos de refresco y emergencias para controladores operativos y OJTI. Asimismo, se adaptan los contenidos para la capacitación del personal no operativo en áreas relacionadas como inspección, ingeniería o administración.
La Escuela de este organismo público del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible coordina a más de 100 personas diariamente, para lo que cuenta con un equipo de profesionales entre profesorado, pseudopilotos, personal técnico y administrativo muy preparado, especializado e implicado.
TRAYECTORIA EN LA FORMACIÓN EN CONTROL AÉREO
Heredera de la Escuela de adiestramiento de Aviación Civil, Senasa asumió en 1991 la tarea de formar a pilotos y otros profesionales del sector de la aviación civil, como el personal técnico de mantenimiento de control aéreo.
Alrededor de 1993 se creó el Centro de Estudios Aeronáuticos y de Navegación Aérea (CEANA) con simuladores básicos de radar y de torre, y una experiencia previa en formación aeronáutica que respaldaba los resultados.
En 1995 salió de la escuela de Senasa la primera promoción de controladoras y controladores aéreos para incorporarse a las dependencias de Aena, el gestor del tráfico aéreo en España en aquel momento. Fruto de una satisfactoria experiencia, en el año 2000 se firmó un convenio con Aena para impulsar la formación en respuesta al crecimiento del tráfico aéreo y la necesidad de instruir en diez años a unas 1.500 personas.
En el área de simulación ATC (Air Traffic Control), Senasa expande sus instalaciones y, desde 2003, cuenta con un moderno edificio que alberga los simuladores réplica de Torre 360º y Radar. Esto permite además desarrollar actividades que marcarán la operativa del control aéreo de las siguientes décadas, entre otras operaciones, la validación del sistema SACTA (Sistema Automatizado de Control de Tránsito Aéreo), el software utilizado por el proveedor de navegación aérea, o la validación de los cambios operativos antes de ser implantados en las dependencias de Aena.
En 2010 se produce un cambio de paradigma en el sector del control aéreo en España y en Europa que afecta radicalmente a la formación en esta profesión, al liberalizarse la formación y la privatización de algunas torres de control.
Así, Senasa creó nuevos cursos de cara a las necesidades de formación del momento, ocupándose además de la formación para Servicios de Información de Vuelo en Aeródromo (AFIS) y Servicios de Dirección de Plataforma (SDP), así como las habilitaciones de torre para aquellas personas que se iban a incorporar a trabajar a las torres liberalizadas.
La Escuela de Control Aéreo de Sensa, que en 2013 ya había formado a 232 profesionales del control aéreo en esta nueva etapa en España, abre camino en ese momento a otros centros de formación privados, y se certifica como la primera escuela para evaluación de competencia lingüística.
Asimismo, en estos años comienza un nuevo periodo de internacionalización. Países como Albania, Azerbaiyán, Georgia o Guinea Ecuatorial confían a Senasa la formación de sus controladores. Esta actividad internacional no ha dejado de crecer, abarcando hoy en día no solo la formación sino la modernización de los sistemas de gestión de tráfico aéreo de países como Angola o Cabo Verde. Otros países como Macedonia, Mozambique, Ghana o Tailandia han formado a sus profesionales en la escuela.
SENASA COLABORA CON ENAIRE POR UN CIELO SEGURO
A partir de 2016, tras la creación de Enaire como proveedor de navegación aérea, se inician las convocatorias para la selección de profesionales que se incorporarían a partir de ese momento a sus dependencias, tanto en torres como en centros de control. Senasa entonces absorbía ya aproximadamente el 80% de ese mercado, a pesar de la enorme competencia de un sector privatizado.
Certificada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), la Escuela de Control Aéreo fue pionera en el uso de las pruebas FEAST, la batería de tests psicotécnicos desarrollada por Eurocontrol específicamente para valorar las aptitudes de futuras incorporaciones a los equipos de control.
Esta metodología fue utilizada después por el resto de las escuelas y la propia Enaire. Además de estar certificados para las habilitaciones de Torre, la escuela amplió su oferta formativa acreditándose para la formación en Aproximación y Ruta. Así, en 2017 lanzó su primer curso Full Rating con todas las habilitaciones de control aéreo.
The post Senasa celebra 30 años de su escuela de control aéreo con más de 3.500 profesionales formados first appeared on Crónica de Cantabria.
Source: Europapress