Semaf denuncia que hay una burbuja por el negocio de la formación de maquinistas de 21 millones anuales



El Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) ha denunciado que la formación de maquinistas en España ha entrado «en una peligrosa deriva» al suponer un negocio de 21 millones de euros al año que crea una burbuja de 2.000 maquinistas, un número que triplica los profesionales necesarios en este campo en España en los próximos tres años.

Semaf cree que la proliferación de escuelas, que ya suman 18 centros autorizados por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, ha provocado «una burbuja formativa sin relación con la demanda real del sistema ferroviario».

La reciente Oferta Pública de Empleo (OPE) de Renfe 2025, con 470 plazas, ha sido un punto de inflexión, ya que se presentaron más de 1.000 aspirantes, dejando fuera a 584 candidatos –muchos de ellos con más de dos años de espera desde que obtuvieron su licencia–.

«La formación de maquinistas ha dejado de responder a las necesidades del sistema ferroviario y se ha transformado en una industria orientada exclusivamente a facturar, por encima de la seguridad y la calidad del servicio», denuncia el secretario general de Semaf, Diego Martín Fernández.

Actualmente, se calcula que la bolsa de maquinistas sin empleo supera los 900 profesionales, a los que se sumarán cerca de otros 1.000 durante este año, una cifra que superará los 2.000 maquinistas sin una salida profesional clara.

Una vez completado el relevo generacional en Renfe, que ya va por el 90% de sus 6.000 maquinistas, la contratación de nuevos agentes será muy limitada.

The post Semaf denuncia que hay una burbuja por el negocio de la formación de maquinistas de 21 millones anuales first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora   

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios