La ciencia al día

Otro sistema solar

Con lo grande que es el Universo, a nadie le extrañaría que hubiera por ahí otro sistema solar igual que el nuestro. De hecho, acaban de descubrir un sistema planetario que comparte muchas características con él.
Unos científicos han observado, gracias al espectrógrafo HARPS, un sistema compuesto por cinco planetas similares a Neptuno que orbitan en torno a una estrella del tipo Sol, lo que le convierte en el conjunto de exoplanetas más numeroso descubierto hasta el momento.
Como sucede en el sistema solar, los planetas siguen un patrón regular en sus órbitas y existen diminutos movimientos hacia adelante y hacia atrás de la estrella solar como consecuencia de complejas atracciones gravitacionales provenientes de los otros planetas.
Este descubrimiento pone de manifiesto lo diverso que puede ser el proceso de formación planetaria en el Universo. Hasta ahora se habían descubierto quince sistemas con, al menos, tres planetas y los científicos creen que es cuestión de tiempo que se confirme la existencia de un planeta caliente del tamaño de la Tierra.

¿Dos cabezas mejor que una?

Es más fácil encontrar una solución a un problema y tomar decisiones cuando tenemos a alguien al lado. Aunque no siempre. Para que dos cabezas den mejor resultado que una es necesario que los dos entes pensantes sean igualmente competentes y capaces de ponerse de acuerdo para examinar el problema en profundidad.
Una reciente investigación demuestra que los seres humanos tienen una habilidad natural para combinar información proveniente de varias fuentes sensoriales cuando se trata de tomar una decisión. Si dos personas discuten sus desacuerdos, el resultado será mejor excepto, si uno de ellos es menos capaz o trabaja con una información imperfecta.
En resumidas cuentas, que para trabajar bien en equipo hacen falta unas inteligencias razonablemente parejas.

Teléfonos más inteligentes

A quienes están todo el día pegados al teléfono móvil les gustará saber que la próxima generación de estos aparatos será capaz de dar aún más servicios.
El motivo es que acaba de ver la luz un programa informático que permite utilizar tecnología de núcleo múltiple en dispositivos móviles mediante técnicas de virtualización, lo que sirve para aumentar la capacidad de procesamiento y reducir el consumo de energía, con la ventaja añadida de ofrecer más seguridad y flexibilidad.
La virtualización permite mayor capacidad de procesamiento ya que aísla el programa informático de la capa de componentes físicos sobre la que se ejecuta. Esta configuración protege el dispositivo y permite descargar aplicaciones sin peligro de verse afectado por virus, al tiempo que amplía el campo de las aplicaciones para los teléfonos.

Un canal bajo la Antártida

Ni a Julio Verne se le hubiese ocurrido algo semejante, pero resulta que la capa de hielo de la Antártida occidental (WAIS) era un pasadizo oceánico hace 125 mil años.
Los científicos afirman que unas criaturas diminutas que se alimentan de la materia en suspensión que hay en el agua, a ambos lados del manto de hielo, prueban este hecho así como la estabilidad del WAIS, una región que puede llegar a derrumbarse.
Los mares de Ross y Weddell, separados por este enorme bloque de hielo, llegaron a estar conectados durante un período cálido interglacial a través de este canal.
El descubrimiento abre la posibilidad de realizar exploraciones para prever su estabilidad futura y, en consecuencia, la velocidad a la que el nivel del mar se elevará durante los próximos siglos.
Un derrumbe completo de WAIS, que sigue considerándose el talón de Aquiles de la Antártida, podría aumentar el nivel del mar entre 3,3 y 5 metros.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora