Confidencial

DOS POLÍGONOS INDUSTRIALES PRIVADOS EN CAMARGO

El Gobierno cántabro ha pedido a los promotores de los dos polígonos industriales privados que se pretenden hacer en Camargo que coordinen sus proyectos para aprobar un solo PSIR, aunque tenga dos actuaciones diferenciadas. La primera iniciativa partió de un nutrido grupo de promotores privados, entre los que se encuentran importantes empresas de la región, que pretenden levantar un parque empresarial medioambientalmente muy avanzado junto a la carretera entre Parbayón y Cacicedo de la Ronda de la Bahía.
Los promotores se han constituido en una agrupación de interés económico de la que forman parte los futuros propietarios de las parcelas, entre ellos la firma Emilio Bolado que posee parte del terreno. No obstante, esta constructora está decidida a promover su propio polígono industrial en una cantera sin uso que se encuentra al otro lado de la carretera y la existencia de dos iniciativas con parecido fin no sólo es extraña en estos tiempos sino que ha creado una situación compleja –incluso para el Gobierno– que, de no resolverse puede dar lugar a un retraso en las actuaciones.

EL GOBIERNO REGIONAL COMPRARA SUELO A LAS PROMOTORAS

Para intentar reactivar el paralizado mercado inmobiliario y ayudar a promotores en apuros, el Ejecutivo cántabro no se va a limitar a modificar la Ley del Suelo. Se plantea también comprar terrenos a los promotores que no estén en condiciones económicas de desarrollarlos y los destinará a la construcción de viviendas protegidas. La compra se hará por concurso público y aprovechando una partida presupuestaria de 30 millones de euros.
Para animar a los promotores a construir VPO, el Gobierno regional no solo planea modificar los parámetros establecidos sobre metros cuadrados útiles o edificables, sino que también amparará la fórmula de alquiler con opción a compra para dar una más fácil salida a esas viviendas.

EL GOBIERNO PUEDE DENEGAR LA PRÓRROGA DE LOS MÉDICOS

El Tribunal Supremo ha confirmado la potestad del Gobierno de Cantabria de jubilar forzosamente a los médicos a los 65 años, sin aceptar la prórroga en el servicio activo hasta los 70 para quienes lo soliciten. Para ello sólo tendrá que acogerse a las necesidades asistenciales definidas en los planes de recursos humanos.
El Supremo ha rechazado de esta forma varios recursos de casación interpuestos por médicos cántabros a los que se les había denegado la posibilidad de continuar en el servicio activo una vez cumplidos los 65 años.
El Alto Tribunal señala que la prolongación en el servicio activo es un derecho del funcionario, pero ese derecho no se le reconoce de manera absoluta sino que está condicionado a las necesidades organizativas de la Administración.
El anterior Gobierno regional de coalición optó en 2008 por cerrar la posibilidad de que la vida activa de los médicos se prolongase voluntariamente hasta los 70 años, a pesar de que se contemplaba en acuerdos estatutarios y en el Plan de Ordenación de los Recursos Humanos del Servicio Cántabro de Salud. Argumentaba que eso estaba supeditado a que existieran necesidades asistenciales probadas, lo que el Supremo viene a confirmar. El PP había apoyado la causa de estos médicos mientras estuvo en la oposición pero una vez en el Gobierno ha optado por una fórmula muy matizada. Simplemente acepta que algunos de ellos puedan permanecer, si el servicio los necesita, con un régimen de trabajo especial, más parecido al de los eméritos.

OTRA CONSERVERA que puede desaparecer

Las dificultades por las que atraviesa Conservas Zubieta desde hace un año se han agudizado en estas últimas semanas y los 50 trabajadores que continúan vinculados a la firma –aunque su actividad productiva cesó hace tiempo– temen que no quede margen para la recuperación. La solución podría haber venido de la mano de una empresa vasca de alimentación que se interesó por la distribución de los productos de Zubieta, pero las dificultades que planteaba el rescate de la empresa cántabra alejaron esa posibilidad.
La firma santoñesa había conocido en los últimos años una rápida expansión que puede estar en el origen de una crisis que arroja mucha incertidumbre sobre su futuro.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora