La economía hoy

Sánchez avanza que “todo indica” que el paro bajará en julio de los 3 millones por primera vez desde 2008

El presidente del Gobierno en funciones , Pedro Sánchez, ha avanzado este lunes que “todo indica” que el número de parados en España caerá en julio por debajo de los tres millones de personas por primera vez desde el año 2008.

Así lo ha adelantado durante su intervención en la primera sesión del debate de investidura, en la que ha destacado que en los últimos doce meses se han creado más de 510.000 puestos de trabajo y el paro se ha reducido en cerca de 150.000 personas, al tiempo que el número de afiliados ha superado por primera vez los 19,5 millones.

“Todo indica que este mismo mes de julio el número de parados caerá por debajo de los 3 millones por primera vez desde 2008”, ha afirmado Sánchez, quien ha asegurado también que la economía española va a seguir creciendo de forma “robusta” y “sustancialmente más” que los países de su entorno.

En este sentido, ha subrayado las “buenas noticias” de las últimas semanas ya que organismos nacionales e internacionales han mejorado sus previsiones sobre España, de forma que hace pocos meses el consenso de analistas estimaba un avance del PIB del 2,2% este año, si bien el mes pasado el Banco de España subió su pronóstico al 2,4% y la Comisión Europea lo sitúa en el 2,3%.

“España por lo tanto va a duplicar el crecimiento previsto para la zona euro y de forma mucho más equilibrada por el comportamiento virtuoso del sector exterior”, ha apostillado.

REDUCIR DÉFICIT Y DEUDA PÚBLICA

En materia de déficit, ha indicado que tras cerrar en el 2,5% el año pasado, seis décimas menos que el ejercicio anterior, este “buen dato” ha permitido que España salga del brazo corrector del procedimiento de déficit excesivo de la UE en el que llevaba inmersa desde 2009.

Además, ha valorado que por primera vez las administraciones públicas cuentan con superávit primario y la deuda pública se redujo al 97,1% del PIB, “ligeramente más de lo esperado”.

No obstante, ha asegurado que desde el Ejecutivo no se conforman con estas cifras y se marcan el objetivo de sanear las cuentas públicas, reducir el déficit al 2% del PIB este año y rebajar la deuda pública al 95,8% del PIB.

CRECIMIENTO Y COHESIÓN SOCIAL

El presidente del Gobierno en funciones y candidato propuesto para ser de nuevo investido como líder del Ejecutivo ha abogado por “huir de la autocomplacencia”, ya que en la última década se ha aprendido que “no basta con crecer” sino que hay que hacerlo con una base de crecimiento “sólido, aumentos de productividad y competitividad”.

En esta línea, ha remarcado la necesidad de que los “frutos” que se obtengan de la recuperación se distribuyan al conjunto de la sociedad para reducir las “lacerantes” desigualdades, y conseguir un empleo “de calidad” y “correctamente remunerado” para que el 14% de trabajadores pobres puedan llegar a final de mes.

También ha abogado por recuperar la inversión pública y “apuntalar” la inversión del Estado social, ya que “solo así serán compatible crecimiento e igualdad”. La lectura que hace Sánchez de la última crisis es que “crecimiento sin cohesión social y cohesión social sin crecimiento no son posibles”.

“Debemos huir de la complacencia por incertidumbres del contexto internacional, el aumento de las tensiones proteccionistas y las dudas que no se acaban de despejar sobre salida del Reino Unido de la UE (Brexit)”, ha añadido Sánchez, quien cree que se trata de una “realidad” que hay que tener “muy presente a la hora conocer y conceptualizar el contexto económico y saber el programa de Gobierno”.

A su juicio, no sería “prudente” fiar las decisiones al buen momento del ciclo económico porque éstos se rigen por sus propias leyes y la economía española se enfrenta a reformas estructurales que “no deben postergarse”, como la Educación, las políticas activas de empleo, las inversiones territoriales, la reforma del mercado de trabajo, el emprendimiento o la dimensión del tejido empresarial, junto a la competitividad del sector industrial y energético o la modernización del sistema fiscal y el sistema de financiación autonómica.

Share

Source: Europapress

Reciba la revista de cada mes en su domicilio
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cerrar
Cerrar