Ros (UGT Cataluña) se reunirá con Turull (Junts) para abordar la reducción de la jornada laboral
Sostiene que la gradualidad es un elemento «negociable, pero no dilatable hasta la eternidad»
BARCELONA, 13
El secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros, ha explicado este martes que tiene prevista una reunión con el secretario general de Junts, Jordi Turull, para saber si hay «margen de negociación» en la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales.
Lo ha dicho en una atención a los medios, en el marco de unas jornadas de acción sindical y negociación colectiva del sindicato en Barcelona, donde ha destacado que la gradualidad con la que se implante la reducción de la jornada laboral es un elemento «negociable, pero no dilatable hasta la eternidad».
«Tuve una conversación con el secretario general de Junts y debemos tener una reunión. Debemos aprovechar el marco parlamentario para poder llegar a un acuerdo», ha destacado Ros.
Sobre esta cuestión, ha afirmado que la posición de UGT de Catalunya es que la reducción de la jornada laboral se aplique «sin excepciones, ni por tamaño de empresa ni por sector», aunque se ha mostrado abierto a apoyar a las pequeñas empresas.
Sin embargo, Ros ha dicho que existe una dualidad entre el porcentaje de pequeñas empresas en el territorio y el empleo: «En el tejido productivo catalán, es cierto que más del 90% son pequeñas empresas, pero en términos de ocupación, las medianas y grandes empresas llegan al 45%», ha puntualizado.
RECUPERAR LA REFORMA HORARIA
En el marco de la reducción de la jornada laboral, Ros ha instado a recuperar el Pacto para la Reforma Horaria firmado con el Govern en 2017, en ese momento bajo el mandato de Carles Puigdemont.
«Recuperar este acuerdo ayudaría a racionalizar los horarios comerciales. Todo el mundo tiene derecho a conciliar, como la gente que trabaja en la hostelería y en el comercio», ha apuntado.
El secretario general de UGT de Catalunya ha insistido en que reducir la jornada de laboral «no sólo es la jornada estricta, sino que es otra manera de plantear la vida, de plantear la conciliación».
DESPIDOS IMPROCEDENTES
Más allá de la reducción de la jornada laboral, durante las jornadas se han abordado otras temáticas, como los despidos improcedentes.
«El despido procedente debe dejar de ser una lotería de la empresa. En muchos casos no le sale gratis, pero le sale muy barato, especialmente con aquellas contrataciones que son de corta duración», ha aseverado.
CONVENIOS BLOQUEADOS
Según UGT de Catalunya, en el territorio hay una veintena de convenios de sector bloqueados de los 285 totales, entre ellos el de hostelería.
Se trata de sectores en los que todavía están estipuladas las 40 horas semanales y que dan cobertura a unos 71.000 trabajadores.
The post Ros (UGT Cataluña) se reunirá con Turull (Junts) para abordar la reducción de la jornada laboral first appeared on Crónica de Cantabria.
Source: Europapress