Un consorcio gestionará la nueva lonja de Santander

La apertura, el próximo mes de abril, de la nueva Lonja de pescado, situará al puerto pesquero de Santander en condiciones de disputar a puertos como el de Avilés o Pasajes la primacía en la subasta de pescado en el Cantábrico.
Para gestionar el nuevo recinto, en el que se han invertido cinco millones y medio de euros, la Autoridad Portuaria ha propuesto la creación de un consorcio en el que estén representados todos los sectores relacionados con la pesca, tanto en su captura como en su comercialización, así como los organismos administrativos que han puesto en pie la nueva lonja: la propia Autoridad Portuaria y la Consejería de Ganadería y Pesca.
Se trata de una fórmula inédita que cuenta con la aprobación inicial de todas las partes implicadas y para la que se están buscando soluciones jurídicas que faciliten el encaje en este consorcio de las asociaciones que agrupan a los sectores afectados. Si prospera la propuesta de la Autoridad Portuaria, sectores hasta ahora ajenos a la explotación de la lonja, como los armadores de altura o los mayoristas, compartirán con la Cofradía de Pescadores la gestión de las nuevas instalaciones. Esta fórmula supone una radical novedad frente al sistema que históricamente se ha venido aplicando, que dejaba en manos de la flota de bajura la explotación de la Lonja.

Gestión del recinto pesquero

El consorcio se hará cargo no solo de lo concerniente a la subasta de pescado, sino también de la gestión de todo el recinto pesquero del puerto santanderino. El plan director de la Autoridad Portuaria contempla la construcción de una nueva fábrica de hielo en el lado sur de la Lonja, así como de una nuevo surtidor de gasoil. Además, el plan prevé la posible ubicación de industrias manipuladoras de pescado en los terrenos situados detrás de la lonja. De concretarse este último proyecto, el Puerto pesquero de Santander contaría con un aliciente añadido para atraer a las flotas que hoy prefieren arribar con su carga a puertos de otras comunidades.
En la actualidad, cerca de 200 barcos de diversas regiones utilizan cada año las instalaciones de la lonja de Santander para subastar su pescado. Por las básculas del puerto pesquero de la capital cántabra pasan más de seis millones y medio de kilos de pescado, lo que convierte la lonja santanderina en una de las más importantes de la Cornisa Cantábrica.

No a la explotación por empresas ajenas

La explotación de la lonja ha estado tradicionalmente en manos de la Cofradía de Pesca de Santander, que ya gestionaba en 1948 la que existía en Puertochico. La concesión de la explotación de la actual lonja a la Cofradía expiró hace dos años, aunque se ha vendido prorrogando desde entonces a la espera de definir la nueva fórmula que ahora se plantea en coincidencia con la inauguración del edificio que ha diseñado el ingeniero Juan José Arenas.
El sistema pactado excluirá definitivamente la posibilidad de que empresas ajenas al sector pesquero se hagan cargo de la gestión, como llegó a barajarse. La concesión a una gestora privada se ha llevado a cabo en los puertos de Málaga y Castellón, aunque fue implantada en contra de la opinión de los pescadores y esa reticencia ha conducido en ambos casos a un rápido fracaso de esta fórmula.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora