La banca privada reivindica su labor frente a la incertidumbre política y la desconfianza de los inversores

El sector prevé un futuro “halagüeño” por el envejecimiento y la mayor riqueza per cápita de los españoles

La banca privada española ha reivindicado la importancia de su labor de asesoramiento, especialmente en los momentos de incertidumbre actual y ante el próximo Gobierno, y ha pronosticado un “futuro muy halagüeño” del sector para los próximos años con motivo de la presentación del libro Historia de la banca privada en España: creadores de prosperidad , este martes.

“Cuanto peor estén las cosas, cuanta más incertidumbre haya, más importante es la labor de la banca privada”, ha sostenido el presidente de Abante Asesores, Santiago Satrústegui, que ha incidido en la importancia del asesoramiento en un momento en que “los impuestos no son fáciles de predecir”.

En este sentido, con la formación del próximo Gobierno, previsiblemente con PSOE y Podemos, el presidente de A&G Banca Privada, Alberto Rodríguez-Fraile, ha reconocido que influirá en el devenir del sector y de la economía. “El Gobierno siempre influye ,porque parte de la rentabilidad financiera depende de la fiscalidad. Si cambian la fiscalidad financiera afectará a la confianza”, ha sostenido Pérez-Fraile.

No obstante, el sector considera que la demografía y el enriquecimiento de la población juegan a favor del futuro de la banca privada. En esa línea, el consejero de Bankia y miembro de la junta directiva de la CEOE, José Luis Feito, ha pronosticado un devenir “muy halagüeño”, en tanto que el envejecimiento provoca que la población sea más años dependiente de sus ahorros y el núcleo de personas con ahorros está creciendo.

En cuanto al crecimiento de la renta per cápita , Feito ha señalado que “es una tendencia” tanto en España, como en Europa e incluso en Japón, si bien “puede tener interrupciones cuando hay gobiernos con idearios hostiles al ser humano” y se llevan a cabo “políticas equivocadas”.

Por su parte, el presidente de Diaphanum, Rafael Gascó, ha hecho hincapié en los retos que supone para el sector la legislación y la evolución tecnológica. “Sería bueno que hubiera estabilidad en términos de regulación”, ha asegurado.

VOLUMEN INCIERTO PERO “CRECIENTE”

Los ponentes de la mesa redonda han resaltado la importancia de la educación financiera para obtener rentabilidades del ahorro. “Es fundamental entender que hay periodos donde vas a perder capital en tiempo real a no ser que corras riesgos”, ha insistido el consejero de Bankia, José Luis Feito, que ha insistido en que este momento requiere “ser capaz de soportar pérdidas”.

El presidente de A&G Banca Privada ha asegurado que “no parece razonable” que haya unos 800.000 millones de euros ahorrados en depósitos en España con tipos negativos de interés, ya que “existen otras posibilidades”, aunque ha reconocido que es “legítimo”.

“La banca privada ya no es solo de los más ricos, también hay clientes que son profesionales con una carrera exitosa y el volumen seguirá creciendo porque todo el mundo es consciente de que la pensión de la Seguridad Social tiene problemas”, ha explicado Satrústegui. “Somos conscientes de que hay que ahorrar y el incremento del volumen del dinero se irá acercando a la banca privada”, ha añadido.

No obstante, Feito ha confesado la dificultad para delimitar el patrimonio bajo gestión actual en la banca privada española, en tanto en que hay varias formas de entender el sector. Solo ha precisado que el porcentaje del ahorro privado en entidades extranjeras es “muy bajo”. “La gran banca extranjera no ha conseguido cuotas del mercado significativo ni en banca comercial ni en privada”, ha afirmado el consjero de Bankia.

LIBRO HISTÓRICO PIONERO

El estudio sobre la historia de la banca privada ha sido llevado a cabo por dos catedráticos de historia económica de la Universidad Complutense de Madrid, Nuria Puig Raposo y José Luis García Ruiz, y es el primero en profundizar en la historia de este sector en España.

En la elaboración del libro han participado más de una treintena de directivos del sector de firmas como Santander Private Banking, Axa Investment Managers, JP Morgan Banca Privada, EDM, Orienta Capital, Mirabaud, Jupiter AM, Selfbank, Bankinter, Abante Asesores, Diaphanum, A&G y Solventis, entre otras.

Share

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora