Las TIC confían su crecimiento al Parque Tecnológico
Para los fabricantes de ordenadores es ya un axioma que cada año y medio se puede doblar la capacidad operativa de los microprocesadores (Ley de Moore). Es decir, que un minúsculo chip puede multiplicar sus prestaciones sin variar de tamaño e, incluso, reduciéndolo. Sin embargo, las empresas cántabras de nuevas tecnologías (TIC) que se agrupan en Ascentic, esperan más del principio opuesto: el de que a mayor espacio, mayor desarrollo. Al menos, confían en que la puesta en marcha del Parque Tecnológico de Cantabria les sirva para multiplicar en los próximos años su volumen de negocio.
Muchas de las empresas asociadas van a contar con su propio espacio en este recinto que se levanta en el extrarradio de Santander, donde dispondrán de ocho edificios que albergarán doce empresas. Una presencia que les va a exigir una inversión superior a los 30 millones de euros. Con esta infraestructura y las líneas de actuación previstas en el Plan Estratégico 2008-2010, las empresas de nuevas tecnologías integradas en Ascentic confían en multiplicar por tres la facturación que tienen ahora mismo y por 2,5 el número de empleados.
Salida para los universitarios cántabros
Esta asociación, que nació en el año 2002, aglutina ya a medio centenar de firmas, que representan aproximadamente el 80% del sector de las tecnologías de la información en Cantabria. Uno de los objetivos de su Plan es ampliar en otro 10% el número de asociados y agrupar a las empresas TIC de Cantabria en un organismo de desarrollo empresarial común.
Este colectivo de empresas de nuevas tecnologías suma cerca de 1.500 puestos de trabajo de los que cerca de 600 se han generado en los últimos cuatro años. Entre ellos, el porcentaje de titulados universitario es muy elevado –el 60%– lo que identifica a este sector como una de las principales salidas para los jóvenes que se están formando en la Universidad de Cantabria y este papel se reforzará si se cumplen las expectativas de crecimiento del nuevo Plan Estratégico de Ascentic.