PSOE y Sumar se dividen por la ley de alquileres temporales y el Congreso rechaza acelerar su tramitación
PSOE y Sumar han vuelto a dividirse este jueves por la proposición de ley para la regulación de contratos de alquiler temporal y por habitaciones y el Congreso ha rechazado la petición de ERC de acelerar su tramitación parlamentaria.
Esquerra había pedido al Gobierno acelerar la ley registrada por los socios a la izquierda del PSOE a través de una moción consecuencia de interpelación urgente dirigida a la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, en la sesión plenaria del 28 de mayo. Sin embargo, la moción ha sido rechazada con el voto en contra de PP, PSOE, Junts y Vox. De su lado, Sumar, Podemos, ERC, BNG y Bildu han votado a favor y el PNV se ha abstenido.
No es la primera vez que los socios de Gobierno chocan por esta propuesta legislativa, pues Sumar tuvo que votar con el PP en la Mesa del Congreso a favor de tramitarla porque el PSOE se posicionó en contra.
Además de esta propuesta, la moción rechazada también planteaba la creación de un impuesto a la acumulación de viviendas, derogar los beneficios fiscales de los que gozan las socimis y facilitar el acceso a la vivienda aplicando tipos de IVA reducidos a la adquisición con propiedad de la primera vivienda por parte de los menores de 35 años.
Otras peticiones eran la de aplicar un tipo del 21% en el IVA de los arrendamientos turísticos y modificar la normativa sobre haciendas locales para permitir a los ayuntamientos en zonas de mercado residencial tensionado aplicar un recargo en el IBI a las viviendas turísticas y en manos de grandes tenedores.
The post PSOE y Sumar se dividen por la ley de alquileres temporales y el Congreso rechaza acelerar su tramitación first appeared on Crónica de Cantabria.
Source: Europapress