Pontegadea adquiere un hotel en París a Derby Hoteles por 97 millones
El fundador y primer accionista de Inditex, Amancio Ortega, a través su brazo inversor Pontegadea, ha cerrado la compra de un hotel en París por 97 millones de euros a la cadena española Derby Hoteles, según han confirmado a Europa Press en fuentes conocedoras de la operación.
En concreto, el hotel está localizado en un edificio histórico en el centro de la capital gala, y fue adquirido por Derby Hoteles en 2007 por 75 millones de euros, según ha adelantado este jueves el diario Expansión .
De esta forma, la adquisición de este hotel supone la séptima compra de Pontegadea en Francia (seis de ellas en París), donde adquirió un edificio de oficinas en 2024 junto al palacio de la Opera de París por 227 millones de euros, como parte de su proyecto Grand Opera, en donde cuenta con otros dos edificios en la calle Rue Halévy.
Además refuerza su apuesta por el sector hotelero, donde cuenta ya con varias inversiones tras adquirir en 2021 el Senator Playaballena de Cádiz por 25 millones de euros, mientras que en diciembre de 2023 se hizo con dos hoteles boutique en el centro de Palma de Mallorca a un grupo sueco por 35 millones de euros, entre otros.
Recientemente, cerró la compra de un edificio de oficinas en Barcelona, en el que se encuentra la sede del Grupo Planeta, a Blackstone por 284 millones de dólares (250 millones de euros), lo que la convertiría en la mayor adquisición de Ortega en España desde la compra de la Torre Foster de Madrid en 2016 por 490 millones.
Pontegadea cuenta con un modelo de negocio que se basa en la adquisición y gestión de edificios no residenciales -principalmente oficinas- ubicados mayoritariamente en los centros de las principales ciudades del mundo.
Al margen de oficinas, el fundador de Inditex posee hoteles, naves logísticas, bloques residenciales o centros comerciales, entre otras propiedades, repartidos en países como España, Estados Unidos, Francia, Canadá o Corea.
El fundador de Inditex, que controla el 59,294% de la compañía, equivalente a un paquete de 1.848 millones de acciones, invierte parte de los dividendos que recibe de Inditex en el sector inmobiliario.
En concreto, Ortega ingresará este año 3.104 millones de euros en concepto de dividendos de la compañía, por encima de los 2.845 millones de euros que percibió por este concepto el año pasado, cuando disparó la retribución un 28%.
De este modo, el fundador de Inditex posee la mayor inmobiliaria española, centrada en la compra y gestión de grandes edificios, con una cartera de activos inmobiliarios integrada fundamentalmente por edificios de oficinas, no residenciales, situados en el centro de grandes ciudades en España, Reino Unido, Estados Unidos y Asia.
The post Pontegadea adquiere un hotel en París a Derby Hoteles por 97 millones first appeared on Crónica de Cantabria.
Source: Europapress