Paradores impulsa el arte contemporáneo en Tordesillas con un nuevo proyecto expositivo
Paradores de Turismo ha reforzado su compromiso con el arte y la cultura con un nuevo proyecto artístico en el Parador de Tordesillas (Valladolid), coincidiendo con la reapertura del establecimiento tras una reforma integral de 3,4 millones de euros.
El fondo artístico complementa la remodelación del Parador que ha representado una inversión total de 3,4 millones de euros y se ha centrado principalmente en la mejora de la eficiencia energética
La propuesta gira en torno a la fotografía contemporánea y la memoria, con la incorporación de 24 obras de 12 reconocidos artistas españoles como Joan Fontcuberta, Alberto García-Alix, Chema Madoz, Isabel Muñoz o Cristina de Middel.
Las piezas forman parte de la colección Doce Fotógrafos en el Museo del Prado, editada en 2018 por la Fundación Amigos del Museo del Prado y concebida como una reinterpretación visual de obras maestras de la pinacoteca.
La muestra dialoga con la historia de Tordesillas, evocando episodios como el encierro de Juana I de Castilla o la firma del Tratado de 1494. Destaca la obra Vuelo azul de Cecilia Paredes, instalada en la recepción, como homenaje visual a la reina confinada durante 46 años.
La colección, que se exhibió en una muestra temporal en el Prado entre 2018 y 2019, en la actualidad forma parte de los fondos de la colección permanente del Museo Nacional del Prado. Paradores ha adquirido para su proyecto artístico de Tordesillas uno de los preciados ejemplares de la exclusiva tirada limitada.
Además de las piezas de nueva adquisición, como es habitual Paradores ha contado para complementar y enriquecer el proyecto expositivo del establecimiento tordesillano con algunas aportaciones adicionales de su vasta y heterogénea colección artística, como unos tapices, que han sido restaurados por la Real Fábrica de Tapices antes de ser expuestos de nuevo y elementos de mobiliario que son seña de identidad de sus edificios.
PRIMERA REAPERTURA DEL PLAN DE MODERNIZACIÓN.
La reapertura del Parador de Tordesillas el pasado mes de enero después de su cierre de casi cuatro meses por la reforma ha sido la primera del ambicioso plan de inversiones iniciado por la cadena hotelera pública que contempla una inyección económica de más de 250 millones de euros a lo largo del próximo lustro para la modernización y transformación de más de la mitad de los 98 establecimientos de la red.
La compañía ha destinado algo más de 3,4 millones de euros al parador vallisoletano.
Las intervenciones se han centrado principalmente en la mejora de la eficiencia energética (renovación de la cubierta, instalación de paneles fotovoltaicos y calderas de biomasa y sustitución de tuberías y de la carpintería exterior), con una inversión superior a los 2,2 millones de euros, de los cuales un 30% está financiado con los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de una subvención de la Secretaría de Estado de Turismo.
Además, se ha reformado del spa y se han redecorado habitaciones y zonas comunes.
The post Paradores impulsa el arte contemporáneo en Tordesillas con un nuevo proyecto expositivo first appeared on Crónica de Cantabria.
Source: Europapress