Nuevas ayudas para instalar puntos de recarga en hoteles y empresas turísticas



El Gobierno ha reactivado y ampliado el Plan MOVES III, extendiendo su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025 y dotándolo con 400 millones de euros adicionales, con carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año. Esta medida refuerza los incentivos para empresas del sector hotelero y turístico, consideradas clave en la transición hacia una movilidad más sostenible.

El sector hotelero se posiciona como uno de los grandes beneficiados de esta nueva edición del Plan MOVES III, que facilita la incorporación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en hoteles, resorts, campings y otros alojamientos turísticos.

La instalación de estas infraestructuras responde a la creciente demanda de usuarios de vehículos eléctricos y refuerza el posicionamiento de los establecimientos en un mercado cada vez más competitivo.

Las ayudas pueden cubrir hasta el 70% del coste subvencionable para empresas del sector, porcentaje que se incrementa hasta el 80% en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Para pequeñas empresas, la subvención puede alcanzar el 55% (o el 40% si la potencia supera los 50 kW), mientras que para medianas y grandes empresas los porcentajes son del 45% y 35%, respectivamente, con incrementos adicionales en zonas rurales.

Los costes subvencionables incluyen el punto de recarga, protecciones eléctricas, legalización de la instalación, obra civil, ingeniería y dirección de obra. Además, el programa contempla la deducción fiscal del 15% en el IRPF por la instalación de puntos de recarga, también con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2025.

Las solicitudes deben tramitarse a través de las comunidades autónomas, que gestionan las convocatorias de ayudas de manera individual. El proceso de tramitación se ha simplificado para agilizar el acceso a las subvenciones.

Podrán beneficiarse de las ayudas del Plan MOVES III los hoteles, alojamientos turísticos, campings, parques de vacaciones y, en general, todas aquellas empresas del sector turístico que quieran incorporar infraestructura de recarga para vehículos eléctricos en sus instalaciones.

El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y empresas especializadas como emovili FAST colaboran activamente para facilitar la transición del sector hotelero hacia la movilidad eléctrica, ofreciendo soluciones integrales que incluyen desde la planificación hasta la instalación y el mantenimiento de los puntos de recarga.

Con esta ampliación, el Gobierno busca acelerar la electrificación del parque móvil nacional y consolidar la sostenibilidad en el turismo, facilitando a los hoteles y alojamientos turísticos la incorporación de servicios de recarga como valor añadido y elemento diferenciador en su oferta.

The post Nuevas ayudas para instalar puntos de recarga en hoteles y empresas turísticas first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora   

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios