Breves

Caja Cantabria se suma a Viálogos

La entidad se integra en una red nacional de cajas de ahorro para apoyar a los empresarios

Caja Cantabria se ha adherido a ‘Viálogos’, una iniciativa impulsada hace tres años por Caja Navarra para ofrecer servicios financieros, de información y apoyo a las empresas fuera de su ámbito nacional de influencia. Al programa, denominado en nuestra comunidad Viálogos Cantabria, ya se han sumado otras once cajas de ahorro del país (Caixanova, Caja Vital, Kutxa, Caja Duero, Caixa Manresa, Caja Granada, Sa Nostra, Caja Canarias, BBK y Caja Extremadura).
El objetivo de Caja Cantabria es establecer un diálogo permanente con el empresariado a través de la celebración de reuniones periódicas y foros para analizar la coyuntura regional y detectar las oportunidades de negocio.
La entidad cántabra se ha apoyado en la experiencia de Caja Navarra que, desde el inicio del programa, ha duplicado su inversión crediticia en empresas. La primera acción será realizar una encuesta a más de 500 compañías de diferentes sectores productivos de la región para conocer sus necesidades y la forma de responderlas mediante productos y servicios específicos.
Una de las ventajas de Viálogos es que incluye la prestación de servicios financieros fuera del ámbito territorial de una caja de ahorros. De esta forma, los empresarios clientes que se desplacen a otra comunidad podrán aprovecharse del conocimiento del mercado local, los contactos, o el soporte logístico de otra caja asociada a Viálogos.

La Fundación Champalimaud, sexto accionista del Santander

La Fundación Sommer Champalimaud, creada a través del testamento del financiero portugués António Champalimaud, fallecido el año pasado, se ha convertido en el sexto accionista del grupo Santander al heredar el 24,3% de sus activos financieros e inmobiliarios –incluida la participación correspondiente del empresario luso en el banco español–.
La distribución del legado del banquero desaparecido, principal accionista individual del Santander tras la venta de las entidades lusas Totta & Açores y Crédito Predial Português en 2000, permitirá a esta fundación, dedicada a la investigación científica, controlar el 0,4% del banco español.
La participación de la Fundación Sommer Champalimaud en la entidad presidida por Emilio Botín está valorada en 230 millones de euros según la cotización actual del banco, lo que representa la mitad del patrimonio de 500 millones de euros que ha recibido esta entidad en el legado del fallecido.

Denegadas dos canteras

Medio Ambiente ha denegado el permiso a dos canteras en Peña Gibaja y Voto. La cantera Regina, en Ramales, pretendía explotar dolomía a cielo abierto con una producción de 150.000 toneladas anuales durante 10-11 años. Tras la evaluación del impacto ambiental de la cantera y su planta móvil de machaqueo, la Consejería ha rechazado el proyecto por su fuerte impacto paisajístico, la contaminación acústica y los perjuicios sobre la fauna, aguas subterráneas y vegetación.
La cantera, que podría observarse desde muchos núcleos urbanos como Bárcena, La Bien Aparecida, Limpias o Rasines, tendría un impacto visual muy severo y, según la Consejería, afectaría a las acciones de regeneración paisajística y recuperación del patrimonio rural en este territorio. Otros aspectos como el ruido, la circulación de vehículos pesados o el incremento de partículas en suspensión por las labores de explotación incidirían sobre la calidad de las aguas subterráneas del acuífero Alisas-Ramales y sobre la fauna, en especial, algunas especies amenazadas como el buitre leonado o el alimoche.
La Consejería ha publicado otra declaración denegatoria para la explotación de una cantera de caliza y una planta de tratamiento de la empresa Cadesa en Voto, en un paraje denominado Bosquemado-La Colina, cercano a San Bartolomé de los Montes. En este caso, iba a ser una explotación a cielo abierto mediante excavación por banqueo descendente. El volumen de explotación ascendería a más de diez millones de metros cúbicos, con una ocupación de 16,6 hectáreas, y estaba previsto extraer 300.000 toneladas anuales durante unos 65 años.
Para denegar la cantera, Medio Ambiente alude al valor de la zona, con gran número de especies y singularidades botánicas, faunísticas, paisajísticas, hidrogeológicas y patrimoniales, y a la presencia de hábitats originados por las calizas masivas en buen estado, como el encinar cantábrico o el hayedo calcícola.

ONO multiplica por cinco la velocidad de internet

Los clientes de banda ancha de ONO han pasado de 600 kbps a tres megas en la velocidad de acceso a Internet. Aunque el cableoperador multiplica su velocidad por cinco, mantiene sus precios de 29,95 euros mensuales para el combinado con teléfono y 35,90 para la contratación individual. El proceso de migración de los clientes al nuevo servicio se realizará de forma automática y gratuita para todos los clientes de Cantabria.
ONO está comunicando este servicio bajo el eslógan ‘Llega la revolución’ porque sus responsables consideran que supone desmarcarse de la oferta actual del sector y acercar a sus clientes al formato de banda ancha que se ofrece en otros países.

ACEMM reelige a Saiz como presidente

José Gabriel Saiz seguirá siendo el presidente de ACEMM, la Asociación Cántabra de Empresarios de la Madera y el Mueble. Saiz fue el único candidato que se presentó a las elecciones celebradas durante la asamblea anual de socios, donde también se entregaron las ‘piñas’ –los premios de ACEMM– a Fernando Rojas, director de Boscan (filial de Sniace), al gerente de Yofra, Pedro Portillo y al de Élite Interiores, Tirso Gómez.
ACEMM también premió a Cristian Argüeso por el mejor expediente académico en la rama de la madera, además de rendir homenaje a ocho jubilados: César Bezanilla, Juan Jesús Castañeda, Prudencio Expósito, Jerónimo González, Manuel Mª Merino, Domingo Pérez, Francisco Ruiz del Campo y Ángel Miguel Trueba.
La Asociación se comprometió a elaborar un manual de prevención de riesgos y a mejorar la gestión de residuos en un sector con más de mil empresas, 6.600 trabajadores y 350 millones de facturación.

El polígono de Viérnoles también se hará por el procedimiento urbanístico de urgencia

El Gobierno de Cantabria ha aprobado la construcción del polígono industrial Tanos-Viérnoles, promovido por la empresa pública Suelo Industrial de Torrelavega, como Proyecto Singular de Interés Regional. La inversión será de casi 20 millones de euros y el plazo de ejecución de un año, en una fase única. El polígono tendrá una superficie de 328.467 m2 . Las parcelas industriales ocuparán 158.000 m2 y 26.000 m2 los equipamiento comerciales y de servicios. El resto serán aparcamientos, zonas verdes y viales.
El ejecutivo cántabro considera que el arco sur de Torrelavega, donde se ubicará el polígono, es uno de los “más importantes” de la red de comunicaciones regionales por su cercanía a la estación de RENFE, donde confluyen la red viaria interna de Torrelavega, las carreteras N-611 y N-634 y las autovías del Cantábrico y La Meseta.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora