Moody s eleva la calificación de Grifols a B2 y la perspectiva se mantiene positiva



Esta mejora refleja el desempeño operativo de Grifols, con un «sólido» crecimiento de los ingresos y la rentabilidad y una «mejor gestión»

Moody s Ratings ha mejorado la calificación de familia corporativa (CFR) de Grifols de B3 a B2 y la de probabilidad de incumplimiento (PDR) de B3 a B2-PD , al tiempo que la perpectiva se mantiene positiva .

En consecuencia, la agencia estadounidense ha mejorado la calificación de los instrumentos sénior garantizados con respaldo emitidos por Grifols, Grifols World Wide Operations Ltd. y Grifols World Wide Operations USA, Inc. a B1 .

Simultáneamente, ha mejorado la calificación de los instrumentos sénior no garantizados con respaldo emitidos por Grifols Escrow Issuer, SAU a Caa1 desde Caa2 .

Moody s ha señalado que la mejora de calificación desde B3 a B2 refleja el robusto desempeño operativo de Grifols, con un «sólido» crecimiento de los ingresos y la rentabilidad y una «mejor gestión», lo que ha llevado a una mejora de sus indicadores crediticios clave.

«Prevemos que el apalancamiento bruto ajustado de la compañía se situará por debajo de 6,5 veces para finales de 2025, desde 7 veces durante los últimos doce meses hasta marzo de 2025, y que su Ebitda ajustado a gastos por intereses se situará en torno a 3 veces en 2025», ha señalado la agencia, que estima además un flujo de caja libre (FCF) ajustado para la compañía de aproximadamente 250-270 millones de euros durante los próximos 12-18 meses y una liquidez continuada.

LAS MÉTRICAS SEGUIRAN MEJORANDO

«La perspectiva positiva refleja nuestras expectativas de que el rendimiento operativo y las métricas crediticias de Grifols seguirán mejorando durante los próximos 12 a 18 meses», ha subrayado Moody s, que destaca además en su informe que la calificación B2 también refleja la «sólida» posición de mercado, la escala y la integración vertical de la compañía en productos derivados del plasma sanguíneo humano, relevantes para la industria.

A ello se suma los favorables impulsores fundamentales de la demanda del sector, las elevadas barreras de entrada al sector debido a la regulación, la fidelización de los clientes y su «excelente» historial de seguridad de los productos.

La agencia de calificación también considera el alto nivel de apalancamiento actual de la compañía, la alta intensidad de capital del negocio y las necesidades de capital circulante, que «pueden experimentar grandes fluctuaciones durante el ejercicio fiscal y que son importantes impulsores del flujo de caja libre (FCF)».

En opinión de Moody s, las consideraciones de gobernanza fueron «clave» para la calificación, en particular los recientes cambios en el consejo de administración de la compañía y una mayor visibilidad de la nueva política financiera y la estrategia de asignación de capital de la compañía.

«Prevemos que el crecimiento de los ingresos brutos de la compañía se situará en un rango de un dígito medio a alto en términos porcentuales durante los próximos 12 a 18 meses, impulsado principalmente por la alta demanda de productos derivados del plasma. Durante el mismo período, esperamos que el Ebitda ajustado de Grifols se sitúe en torno a los 1.800 millones de euros, con una mayor rentabilidad gracias al crecimiento del volumen y el apalancamiento operativo, la reducción del coste por litro y el lanzamiento y la penetración en el mercado de productos con mayor margen», ha subrayado la firma estadounidense.

Respecto a la liquidez de la compañía, Moody s considera que es «buena», respaldada por 753 millones de euros en saldos de caja a finales de marzo de 2025 y una línea de crédito revolving (RCF) totalmente disponible de 938 millones de dólares con vencimiento en mayo de 2027.

Moody s explica además que podría mejorar la calificación si se mantiene la mejora en el rendimiento operativo, financiero, la rentabilidad y la generación de flujo de caja.

La mejora de la calificación de Grifols por parte de Moody s se conoce después de que la compañía anunciara sus resultados del primer trimestre de este año con un resultado neto de 60 millones de euros, casi el triple que en 2024.

Asimismo, incrementó un 7,4% en sus ventas, hasta los 1.786 millones de euros, al tiempo que su resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado se situó en los 400 millones, un 14,2% más que entre enero y marzo de 2024, con un margen del 22,4%.

La empresa reafirmó su guidance para el actual ejercicio, que ya anunció en su Capital Markets Day del pasado mes de febrero y que pasan por registrar unos ingresos de cerca de 7.700 millones de euros –excluyendo la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) estadounidense–, lo que supone un ascenso cercano al 7% respecto a la facturación registrada en 2024.

The post Moody s eleva la calificación de Grifols a B2 y la perspectiva se mantiene positiva first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora   

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios