Jesús Lostal y José Andrés Navarro, ‘Hombres de Empresa Ejemplares’

Cemide distinguió este año como «Hombres de Empresa Ejemplares» a los presidentes del Grupo Lostal, Jesús García Lostal, y de Cantelec, José Andrés Navarro González.
Lostal, una empresa dedicada a distribuir materiales de construcción, tiene más de cien años, por lo que ha conocido varias crisis de la economía nacional y en opinión de su actual presidente, ésta será un «avatar más», que va a exigir esfuerzos. Bajo su punto de vista, la falta de confianza es consecuencia de un «excesivo pesimismo».
El presidente de Cantelec, del sector de la electricidad, en cambio, se mostró convencido de que la crisis durará más que otras anteriores.
Los dos empresarios han recibido un premio con el que Cemide, una entidad sin ánimo de lucro fundada por Enrique Campos hace 35 años, reconoce la dedicación continuada a la empresa y el ejemplo para el colectivo empresarial. La entrega se celebró en la tradicional cena-fiesta de clausura del curso, que reunió a más de dos centenares de empresarios, políticos, banqueros y profesores universitarios de la región.
Jesús García Lostal, nacido en Santander en 1952, es licenciado en Ciencias Económicas y en 1977 se incorporó a Lostal, la empresa familiar dedicada a la distribución de materiales de construcción. Preside también Canteras de Santander, cabecera de un grupo de empresas implantadas en Cantabria, Asturias y Castilla y León, que dan empleo a más de 270 personas en la fabricación de áridos, hormigones y morteros.
García Lostal dedicó la distinción a “todos los que han hecho posible que las empresas sean lo que hoy son” y a su familia. Recordó que Lostal fue creada en 1910 por su abuelo y que, cuando murió prematuramente, fueron su viuda y sus hijos –apenas unos muchachos– quienes se hicieron cargo de una industria que hoy cuenta con 90 empleados, pero que llegó a tener más de 200. Más joven es Candesa, la otra firma que preside, que se fundó en 1963 y da empleo a más de 300 trabajadores.
García Lostal se congratuló de que ambas empresas se distingan “por su antigüedad, por su comportamiento ético, por cumplir sus compromisos y por las magníficas relaciones con el personal”.
José Andrés Navarro González, nacido en Santander en 1944, estudió Maestría Industrial. En 1973 creó en Santander la empresa Cantabria de Electricidad, dedicada a la distribución de material eléctrico. En la actualidad, la compañía tiene 30 empleados y centros de trabajo en Santander, Valladolid y Burgos, con una facturación anual de unos 12 millones de euros.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora