La economía hoy

Miles de personas reclaman que la Central Térmica de Andorra no cierre sin alternativas viables

Nuevo Lexus UX

ANDORRA (TERUEL), 12

Miles de personas se han manifestado esta mañana en la localidad turolense de Andorra para que la Central Térmica no cierre sin alternativas viables. A esta protesta han acudido sindicatos, partidos políticos y colectivos sociales de toda la provincia.

Todos han coincidido en que, sin el carbón, las cuencas mineras están abocadas “a su cierre”, ya que la población que vive en esta zona debería marcharse. Por ello, han reclamado que si se cierra la térmica se busquen otras industrias.

La movilización de este sábado se ha puesto en marcha después de que Endesa anunciase el cierre de la instalación, al no poder adaptarla a la nueva normativa medioambiental europea que estará en vigor a mediados del año próximo. La compañía propuso un plan alternativo de placas solares que, para los sindicatos, “no es suficiente”.

La manifestación ha empezado y terminado en la plaza del Regallo tras recorrer varias calles de Andorra, con el lema Queremos poder elegir donde vivir , y el manifiesto ha sido leído por representantes de los empleados de las auxiliares que trabajan en la térmica y por jóvenes de la provincia.

En la Central Térmica de Andorra trabajan, en plantilla de Endesa, 153 personas, 400 lo hacen a través de subcontratas y más de cien en minas de cielo abierto que hay en la zona y que se podrían ver abocadas al cierre.

En declaraciones a Europa Press, el secretario territorial de UGT-Teruel, Alejo Gálvez, ha apuntado que la movilización ha sido masiva porque “todos nos apoyan”, puesto que el plan presentado por Endesa “no es suficiente”, ya que el empleo que genera es “mínimo”.

Ha asegurado que los representantes de los trabajadores han presentado “mil planes” para poder mantener el empleo en la zona tras el cierre de la Central Térmica de Andorra, por lo que Endesa y las instituciones “tienen que ponerse a trabajar ya”.

En la misma línea se ha mostrado el responsable de Comisiones Obreras (CC.OO.) en la Central Térmica, Antonio Planas, quien ha dicho que si la instalación eléctrica se cierra “aquí no hay nada más, nuestra población se va a quedar desierta”. Por ello, ha reclamado que no se firme el cierre hasta que Endesa presente “un plan alternativo de verdad”.

Entre las posibles alternativas, ha relatado que la compañía podría apostar por fabricar componentes para los coches eléctricos desde la localidad andorrana. “Endesa no se puede ir de rositas, son muchos años obteniendo beneficios”.

PRINCIPAL ACTIVIDAD DE LA LOCALIDAD

A esta manifestación ha asistido la alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, quien ha insistido en que no se puede permitir el cierre de la principal actividad que hay en la localidad sin alternativas.

“Estamos hablando de familias, de los impuestos que permiten al ayuntamiento mantener presupuestos, sin la central térmica vamos a perder una actividad importante y esto va a repercutir en colegios y en la sanidad”.

A esta protesta también ha asistido el alcalde de Ariño, Joaquín Noé, ya que el cierre de la Central Térmica de Andorra supone “el cierre de la minería”. Ha comentado que aunque “poco a poco” Ariño va buscando alternativas económicas a la minería, como el balneario del municipio o una residencia de ancianos, la minería sigue significado “mucho” todavía, ya que trabajan en este sector unas cien personas residentes en la localidad.

Para Joaquín Noé es posible darle “una segunda vida” al carbón, a través de otras iniciativas como transformándolo en fertilizantes, algo que ha asegurado que algunas empresas ya están haciendo.

SOLICITUD DE CIERRE DE ENDESA

Endesa presentó en diciembre la solicitud formal de cierre de la Central Térmica de Andorra. La compañía confirmó que en las actuales circunstancias regulatorias y de mercado es imposible abordar las inversiones necesarias para que la instalación cumpla con los nuevos límites de emisiones establecidos por la Unión Europea, que entrarán en vigor el 30 de junio de 2020.

La empresa expuso un Plan de Futuro destinado a compensar los efectos del cierre con “diversas medidas concretas que promoverán el desarrollo de actividades económicas y generación de empleo en la zona de la central”. Además, Endesa se mostró abierta a incluir nuevas iniciativas viables.

El Plan de Futuro incluye “el respeto de los puestos de trabajo de los 153 empleados de la central, así como dar total prioridad a la contratación de trabajadores de las actuales empresas auxiliares” para el desarrollo de las actividades de cierre y desmantelamiento de la planta, que se prolongarán durante un periodo aproximado de entre 4 y 6 años, y que generarán alrededor de 130 empleos, con puntas de hasta 200.

A los empleados de la central “se les ofrecerán recolocaciones, de manera personalizada, en distintos puestos de trabajo de la compañía según sus funciones, siempre teniendo en cuenta la proximidad geográfica a su actual entorno laboral, y se considerarán asimismo las posibilidades derivadas de los trabajos de cierre y desmantelamiento”.

El Plan también recoge la realización de inversiones para la construcción de nuevas instalaciones energéticas en la zona de la Central de Andorra. La compañía se propone desarrollar nuevos proyectos fotovoltaicos, que suman 1.000 MW de capacidad, en los términos municipales de Andorra, Alcorisa, Alcañiz, Ariño, Calanda e Híjar, con una inversión situada en el entorno de los 800 millones de euros.

Share

Source: Europapress

Reciba la revista de cada mes en su domicilio
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Close