Más de la mitad de los españoles reconoce el impacto negativo del alza del coste de la vida, según Intrum

Más de la mitad (53%) de los consumidores españoles señala que el aumento del coste de la vida ha tenido un impacto negativo permanente en su bienestar financiero, según se desprende de la edición anual española del Informe Europeo de Pagos de Consumidores 2025 publicada por Intrum.
En concreto, dicho informe señala que aunque los consumidores españoles se sienten «más seguros financieramente», el 53% se ve afectado por el aumento del coste de la vida.
Dicha seguridad se muestra en el hecho de que el porcentaje de consumidores españoles que afirma pagar sus facturas a tiempo ha aumentado, situándose en un 83% en 2025, frente al 78% de hace dos años.
No obstante, la confianza para afrontar los gastos familiares se ha mantenido en un 78% durante 2024 y 2025.
MAYOR ESTABILIDAD FINANCIERA
Por otra parte, el informe también revela que casi un 16% de los encuestados españoles de la generación Z -nacidos entre 1997 y 2012- afirma que intentar replicar los estilos de vida de los influencers los ha llevado al endeudamiento, en comparación con el 11% del conjunto de consumidores españoles.
Para el consejero delegado de Intrum España, Enrique Tellado, «es alentador ver señales de una mayor estabilidad financiera entre los consumidores españoles».
«Más personas se sienten seguras de su capacidad para pagar sus facturas y mantener a sus familias», ha señalado, destacando asimismo que también se observa una «tendencia preocupante entre muchos jóvenes, que se ven presionados por el aumento del coste de la vida y las expectativas poco realistas en las redes sociales».
En esta línea, los resultados de este año muestran que a los jóvenes españoles de la generación Z les afecta más la presión de las redes sociales que a otros grupos. De hecho, el 74% considera que estas plataformas generan expectativas financieras poco realistas, frente al 69% de consumidores españoles.
Asimismo, un 31% de dicha generación asegura que la presión social por mantenerse al día en internet ha perjudicado su salud mental. También en el último año, el 10% de esta generación en España afirma haber dejado de pagar una factura, frente al 6% del conjunto de consumidores.
Además, el porcentaje de jóvenes en esta situación ha crecido: del 7% en 2024 al 10% en 2025. «Para muchos, estos impagos ya no son un hecho puntual, sino un problema recurrente, ya que así lo señala un 38%, frente al 17% registrado el año anterior», concluye el análisis.
The post Más de la mitad de los españoles reconoce el impacto negativo del alza del coste de la vida, según Intrum first appeared on Crónica de Cantabria.
Source: Europapress