Tecnología en Cantabria

Análisis del potencial exportador de cien empresas

La Consejería de Industria comenzará a realizar diagnósticos del potencial exportador de un centenar de empresas cántabras a las que mostrará las líneas por las que puede avanzar su internacionalización. Estos diagnósticos forman parte del proyecto EqualCan que Sodercan realiza con la Cámara de Comercio.
El programa ofrece un diagnóstico a empresas no exportadoras o débilmente exportadoras y las asesora sobre las distintas fórmulas o alternativas de cooperación con apoyos públicos.
Un especialista visitará a cada una de las empresas seleccionadas para ofrecer el diagnóstico con indicación de los instrumentos de internacionalización que se consideran más apropiados.
Una de las actuaciones del proyecto EqualCAN es la creación de un modelo de cooperación empresarial para promover la presencia de pequeñas y medianas empresas en los mercados internacionales.
El proceso de elaboración de los diagnósticos permitirá identificar a las empresas con potencial que pasarán a desarrollar planes de cooperación con el objetivo de crear unidades agrupadas de exportación.

Valdecilla valorará por vía telemática a pacientes embarcados

Los pacientes que se encuentren hospitalizados en el Buque que el Instituto Social de la Marina destina a la Campaña de Asistencia Médica Embarcada podrán ser valorados por personal facultativo del hospital Valdecilla, cuando la situación lo requiera, a través de vía telemática.
Valdecilla se ha comprometido ante el Instituto Social de la Marina a prestar este servicio durante las 24 horas y los 365 días del año y el Instituto Social de la Marina se responsabiliza de aportar a Valdecilla los medios técnicos necesarios para poder conectar con el buque y realizar la transmisión de las imágenes por vía telemática.

Maderas José Saiz obtendrá energía de los residuos

La empresa Maderas José Saiz ha instalado un nuevo sistema de aprovechamiento energético de biomasa que consiste, básicamente, en una caldera y un sistema de alimentación automático preparados para aprovechar la gran cantidad de residuos generados durante el proceso productivo (astillas, cortezas, serrín, recortes, etc.), que planteaban un problema medioambiental, al tener que proceder a su vertido.
El proyecto ha supuesto una inversión total de 121.205 euros, de los cuales 36.362 euros (30%), han sido aportados por el Gobierno de Cantabria a través del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética de Cantabria), que gestiona Sodercan.
La empresa centralizará su aprovechamiento energético en los residuos que, previamente triturados para aumentar el rendimiento del proceso, se introducen en la caldera, donde se convierten en energía calorífica que es utilizada para secar los pallets y embalajes obtenidos en el proceso productivo.
Con esta iniciativa, Maderas José Saiz reduce su consumo energético anual, disminuyendo en un 50% el tiempo de secado de la madera y ahorrando en el consumo de otro tipo de combustibles para la generación de ese calor. Simultáneamente, solventa el problema medioambiental que ocasionan los residuos generados en el proceso, al ser reutilizados para la generación de calor.
Según estimaciones del IDAE, los residuos de industrias forestales pueden incorporar al balance energético 250 ktep/año adicionales sobre los que aportan actualmente, en su mayor parte a través del crecimiento de la actividad en los propios sectores generadores de estos subproductos.

El CTC quiere desarrollar un robot que ordene piezas

La Fundación Centro Tecnológico de Componentes (CTC) ha recibido una ayuda del Ministerio de Ciencia y Tecnología para el desarrollo de un sistema robotizado inteligente preparado para la captura automática de piezas que se encuentran aleatoriamente dispuestas.
El sistema tendrá una amplia aplicación en los procesos de producción ya que existen numerosos casos en los que, aún encontrándose el proceso de fabricación totalmente automatizado, es necesario que un operador humano extraiga a mano las piezas desde un contenedor y las sitúe en una posición determinada.
El objetivo es desarrollar una solución genérica para la extracción de piezas desde un contenedor, aún cuando éstas se encuentren situadas de forma aleatoria, mezcladas e incluso engarzadas unas sobre otras. Debido al amplio espectro de industrias a las que es aplicable un sistema de este estilo, tanto las piezas como los tipos de materiales podrán ser muy distintos, de ahí su gran complejidad. El trabajo asignado al CTC se centrará inicialmente en piezas de fundición.
El sistema estará compuesto por un mecanismo de visión artificial capaz de extraer información tridimensional de las piezas (dimensiones, posición y orientación) y sensores de ultrasonidos y por láser que proporcionarán información añadida para complementar los datos obtenidos de las cámaras de visión.
Una vez obtenida la información y habiendo sido procesada mediante algoritmos basados en inteligencia artificial, será un robot el encargado de capturar las piezas para posteriormente llevarlas a una posición fija con extrema precisión.

Bicicletas eléctricas asistidas

La Posada Torre del Milano, ubicada en Ruiseñada (Comillas), organizará excursiones por Cantabria en bicicletas eléctricas dentro de las actividades dirigidas a sus clientes con el uso de energías limpias y renovables.
De esta manera el alojamiento rural permite descubrir los parajes de Cantabria atenuando el esfuerzo físico que requiere este tipo de rutas.
Las bicicletas eléctricas asistidas, denominadas Bizi Zap combinan el pedaleo con un impulso eléctrico silencioso y constituyen uno de los recursos de la instalación de energías renovables junto con el proyecto de instalación de energía solar foto-voltaica para el autoconsumo, proyecto presentado a las ayudas del programa Programa de Ahorro y Eficiencia Energética de Cantabria que gestiona la Consejería de Industria.
La Posada Torre del Milano cuenta con 14 habitaciones y forma parte del Club de Calidad Cantabria Gran Reserva, impulsado por la Consejería de Cultura.

IBL, premiada por una llave para tuberías plásticas

La empresa IBL (Industrial Blansol), que tiene previsto instalarse en el polígono industrial de Ambrosero, ha sido galardonada con el premio a la innovación en la pasada feria ‘Construmat’ de Barcelona por su novedosa llave en ‘U’, para tuberías plásticas destinadas a la conducción de agua caliente.
Industrial Blansol tiene previsto invertir 6 millones de euros en Ambrosero y crear 38 puestos de trabajo con personal técnicamente cualificado. Su actividad es la de fabricación de sistemas de tubería para conducción de agua caliente en aplicaciones de fontanería, calefacción, aire acondicionado y conducción industrial de líquidos agresivos. La empresa, con sede en Barcelona, fabricará en Ambrosero tuberías multicapa (plástico y aluminio).
IBL es la empresa española con más reconocimiento internacional en el campo de los sistemas de tuberías plásticas para la conducción de agua caliente y la llave en U resuelve uno de los puntos críticos de las instalaciones interiores de fontanería. El uso del sistema permite ahorrar catorce uniones por cada cuarto de baño en comparación con cualquiera de los otros sistemas de fontanería disponibles en el mercado.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora