Los mercados de valores españoles aportan el 40% de la financiación empresarial, según BME

Los mercados de valores españoles aportan el 40% de la financiación empresarial, frente al 30% de 2008, según el Balance del primer semestre de los mercados alternativos de Bolsas y Mercados Españoles (BME).

El crecimiento del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) ha permitido reducir la dependencia de la financiación bancaria, lo que “acerca la economía española al modelo anglosajón, menos dependiente de la banca y más resistente a posibles shocks de la economía”, según BME.

En el primer semestre, en el MAB se realizaron 26 operaciones corporativas de ampliación de capital, un 44% más que el año anterior, por un valor de 781,7 millones de euros. De estas operaciones, diez se realizaron en empresas en expansión y 16 en socimis.

Las socimis multiplicaron por más de seis el volumen de capital obtenido en el mismo periodo del año anterior. Solo en el segundo trimestre del año se han llevado a cabo ampliaciones de capital por un valor efectivo total de 572,3 millones de euros, con un aumento del 452% sobre igual periodo del pasado año.

Durante los seis primeros meses del año se incorporaron 15 compañías al MAB, que ya cuenta 108 empresas, un 16% más que hace un año. En concreto se incorporaron cuatro socimis (Euripo, Almagro, Park Rose y Urban View), hasta llegar a las 67 compañías, y dos nuevas empresas en expansión hasta junio (Proeduca e IFFE Futura –la antigua Promorent–), hasta las 41 cotizadas.

IMPULSO EN LA CAPITALIZACIÓN

El valor de mercado o capitalización tanto de las empresas en expansión como de las socimis aumentó un 32% y un 40,7%, respectivamente. En conjunto, la capitalización al cierre del primer semestre de 2019 asciendió a 13.265 millones de euros con mayor peso de las socimis (11.550 millones de euros).

Entre los factores de este aumento, BME ha destacado el valor de mercado de las nuevas incorporaciones en los primeros seis meses, que asciende a 522 millones de euros, más del doble que en el mismo periodo del año anterior.

UN 49% MÁS DE EMISIONES DEL MARF

Por su parte, en el Mercado Alternativo de Renta de Fija de BME, el volumen de las emisiones incorporadas al MARF durante el primer semestre del año ascendió a más de 4.500 millones de euros, lo que supone un incremento de más del 49% respecto al año anterior (3.021,5 millones de euros).

El ritmo de incorporaciones se intensificó en el segundo trimestre, cuando las emisiones incorporadas al MARF ascendieron a casi 2.410 millones de euros, con un incremento del 82% respecto al mismo periodo del año anterior.

La incorporación de emisiones de pagarés, con 4.410 millones de euros, un 54,4% más, supuso la mayor partida. Por su parte, el volumen de bonos registrados de enero a junio ascendió a 93 millones de euros, por debajo de los 166 millones de euros emitidos en el primer semestre del año anterior.

UN 57% MÁS DE SALDO VIVO EN EL MARF

Por otro lado, el MARF cerró los seis primeros meses del 2019 con un saldo vivo de emisiones de casi 4.413 millones de euros, un 57% más respecto al mismo periodo del año anterior. Se distribuyen en algo más de 1.778 millones de euros en 44 emisiones y tramos de bonos y 2.635 millones de euros en circulación de pagarés, en forma de 171 tramos emitidos.

A 28 de junio de 2019, 56 compañías mantenían emisiones en circulación. En total, 68 empresas utilizaron el MARF desde su creación en 2013, y de ellas, 39 emitieron pagarés. En este semestre, por primera vez, cinco nuevas empresas (Grupo Tradebe Medioambiente, Grupo Sampol, Solaria, Renta corporación Real Estate y Mota-Engil) emitieron renta fija en el MARF.

Share

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora