Los mediadores consideran una «incongruencia» el nuevo Decreto Ley sobre formación en la mediación de seguros

El Gobierno ha reducido un 40% la exigencia formativa de los mediadores de seguros al tiempo que ha exigido más protección a los derechos del cliente, según señalan desde el Consejo General de Mediadores, que ha calificado esta acción como una «incongruencia» y ha asegurado que «no es un requisito ni de la Unión Europea ni del mercado español».

Según los mediadores, el Real Decreto sobre formación publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) es «difícilmente aplicable», ya que «desarrolla una ley que está, en estos momentos, en el Parlamento sometida a revisión y con un paquete de enmiendas que podrían modificar aspectos que esta norma regula».

La organización de mediadores ha advertido de que en el texto falta por desarrollar algunos aspectos como el contenido de los cursos de acceso y mecanismos de acreditación de los centros de formación, para lo que será necesario que la Dirección General de Seguros emita una resolución en las próximas semanas.

No obstante, el organismo ha destacado algunos aspectos positivos del decreto, como la generalización, a la práctica totalidad de sujetos que intervienen en la distribución de seguros, de la necesidad de una formación inicial y una formación continua para ejercer la actividad.

Asimismo, ha valorado positivamente el establecimiento de un sistema curricular en la formación inicial que permitirá, a quienes realicen cambios en su actividad, poder aprovechar íntegramente los conocimientos adquiridos en los niveles inferiores.

En contraposición, los mediadores consideran «críticos» algunos aspectos como el reparto de horas de formación inicial, que supone una reducción desde 500 a 300 horas, una rebaja «que en ocasiones se ha intentado explicar de forma errónea como un requisito de la directiva europea».

Otras críticas son la falta de equilibrio entre las responsabilidades de cada uno de los niveles de formación y el número de horas establecido, la poca diferencia entre un corredor (300 horas), un agente que asesora (200 horas) y un agente que informa (150 horas) y la figura del agente que solo informa, en relación con la del agente que asesora, lo que «lleva a confusión y puede devaluar esta figura».

Los mediadores considera «sorprendente» que no se contemple expresamente la figura del agente vinculado, que sigue estando reconocida en el resto del marco normativo.

The post Los mediadores consideran una «incongruencia» el nuevo Decreto Ley sobre formación en la mediación de seguros first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar