Los fondos superan los 457.000 euros de patrimonio en enero, con 2.200 millones en captaciones netas

El patrimonio de los fondos de inversión finalmente cerró el mes de enero situado en 457.675 millones de euros, según el dato definitivo publicado por la patronal Inverco, levemente por encima del dato adelantado del que había informado hace dos semanas.
Respecto a diciembre de 2025, el patrimonio en este tipo de vehículos se elevó en 6.786 millones de euros, equivalente a un alza del 1,5%, de los cuales las captaciones netas supusieron 2.215 millones.
De esta forma, la patronal explica que el «buen comportamiento» de los mercados financieros permitió que las revalorizaciones en las carteras de los fondos de inversión aportasen el 67% (4.569 millones de euros) del aumento del mes, mientras que el 33% restante se debió a las aportaciones realizadas por sus partícipes.
En el mes, y en términos absolutos, los fondos de renta variable internacional fueron los que más incrementos registraron en sus patrimonios (2.222 millones de euros) debido en su inmensa mayoría a las «notables rentabilidades» registradas en los mercados bursátiles internacionales, acompañado también por los flujos de entrada positivos que experimentaron estas categorías.
Por detrás se situaron los fondos de renta fija, que elevaron su patrimonio en unos 2.220 millones de euros, gracias a las captaciones, con mayor preferencia por las de mayor duración.
De manera agregada, los fondos globales y los fondos mixtos elevaron sus activos en 3.016 millones de euros, al tiempo que los fondos de renta variable nacional registraron los mayores incrementos relativos, con un alza del 4,4%, gracias a las rentabilidades de los mercados de acciones nacionales y las suscripciones.
En el lado contrario, los fondos garantizados y fondos rentabilidad objetivo registraron descensos en sus patrimonios (576 millones de euros en su conjunto) debidos a los vencimientos habidos en el mes.
Respecto a los flujos, los fondos de renta fija captaron más de 2.000 millones en suscripciones netas en sus diferentes vocaciones de duración, lo que permitió compensar las salidas de 469 millones en los fondos de rentabilidad objetivo y de 555 millones en los garantizados.
Inverco ha explicado que los mercados financieros tuvieron un buen inicio de año, roto, sin embargo, por las tensiones entre EEUU y Europa por Groenlandia, que «desató» una nueva guerra comercial, derivando, a su vez, en un ajuste de las valoraciones en los principales índices. El acuerdo entre EEUU y la OTAN ha permitido, posteriormente, que los mercados bursátiles hayan vuelto a registrar rentabilidades positivas en lo que restaba de mes de enero.
En este contexto, los fondos de inversión experimentaron en el mes una rentabilidad media positiva superior al 0,9%. Las vocaciones con mayor peso de acciones de renta variable nacional y europea fueron los que mayores rentabilidades experimentaron (3,8% en el caso de los primeros y en torno al 3% en el caso de los centrados en Europa).
En términos interanuales, los fondos de inversión acumulan una rentabilidad del 4,6%, donde los fondos de renta variable nacional destacaron con una rentabilidad positiva del 45%, seguidos por los fondos de renta variable internacional en emergentes con rentabilidades superiores al 25%. También los Fondos de renta variable internacional de Japón acumularon rentabilidades próximas al 22%.
Al dato del patrimonio de los fondos de inversión nacionales hay que añadir el patrimonio situado en instituciones de inversión colectiva internacionales, que fue de 370.000 millones de euros (dato referido a diciembre, último disponible).
The post Los fondos superan los 457.000 euros de patrimonio en enero, con 2.200 millones en captaciones netas first appeared on Crónica de Cantabria.
Source: Europapress