Hacienda aplaza la gestión del IVA a través de la red

La aplicación de la tecnología se ha revelado como el mejor aliado de la Agencia Tributaria a la hora de evitar los fraudes y agilizar la recaudación de los tributos. Pero tiene una contrapartida, los gastos indirectos para los contribuyentes que no cuentan con herramientas informáticas o una mayor carga burocrática para las empresas, lo que exige también prudencia a la hora de innovar en las gestión de las obligaciones tributarias.
Estas dudas se han planteado con el proyecto de la Agencia Tributaria de elaborar por sí misma los borradores de las liquidaciones del IVA de las grandes empresas, tal y como ahora ocurre con los borradores del IRPF. Un objetivo que pasaba por la implantación de un nuevo sistema de Suministro Inmediato de Información (SII) y por su puesta en práctica el 1 de enero de 2017. Sin embargo, la propia Administración ha decidido aplazar sine die la aplicación de este nuevo sistema, en parte por la complejidad para cambiar los programas informáticos y, en otra parte, para evitar aumentar los costes de gestión de las empresas en momentos todavía críticos para la economía española.
El nuevo sistema, que se anunció en 2014, se enmarcaba en una estrategia para modernizar la gestión del Impuesto sobre el Valor Añadido, gracias al conocimiento prácticamente en tiempo real que pensaba tener la Agencia de las transacciones comerciales en las que participasen las grandes empresas.
En principio sólo iba a ser obligatorio para las que facturan más de seis millones de euros, grupos societarios a efectos de IVA e inscritos en el régimen de devolución mensual del impuesto. Son unos 62.000 contribuyentes pero representan el 80% de la facturación total de los sujetos pasivos de IVA en España. El resto podría acogerse voluntariamente.

Información en tiempo real

La información que debían remitir incluiría los elementos esenciales de la factura expedida o recibida que deben hacerse constar en los libros de registro, así como la cuota deducible. Esos envíos implicarían llevar los libros registro del IVA a través de la página web de la Agencia.
Según el proyecto, los contribuyentes adscritos al sistema dispondrían de un plazo máximo de cuatro días hábiles para enviar los datos desde el momento en que emitiesen o recibiesen la factura.

Menos fraude

Accediendo a la web de la Agencia, los contribuyentes podrían consultar en cualquier momento tanto la información remitida por ellos mismos como la imputada a través de información de terceros (compradores o suministradores de la empresa) que también hubiesen facilitado los registros de forma electrónica.
El acceso a estos datos en poder de Hacienda sería una útil herramienta a la hora de elaborar la declaración, evitando errores y tentaciones de fraude porque, con ese nuevo sistema de gestión del IVA, que se aplica ya en algunos países y que acabará aplicándose en España, lo que Hacienda espera es elevar la recaudación. Según un informe del Banco de España, el desplome de la actividad económica que tuvo lugar entre 2009 y 2013 provocó una pérdida en la recaudación tributaria de 50.000 millones de euros. Aunque en la pasada legislatura se subiese el IRPF, el IBI, el Impuesto de Sociedades y el IVA para tratar de recomponer las maltrechas arcas públicas, los ingresos aún distan mucho de aquellas cifras históricas, si bien el aumento de presión impositiva se aflojó el pasado año, con motivo de las dos citas electorales, la del Parlamento europeo, en mayo, y las generales, el pasado mes de diciembre.
Las razones del aplazamiento sine die del nuevo sistema no se han dado, pero José Miguel Madrid, asesor fiscal y socio de Gestisa lo atribuye a los problemas de gestión que crea, “tanto para el administrado como para la propia Administración, ya que implica que las empresas asuman una serie de costes, en programas informáticos y en los recursos que tienen que dedicar para atender los requerimientos de información”.
En cualquier caso, José Miguel Madrid se muestra de acuerdo con el propósito que anima a esta innovación: “Yo creo que es la vía por la que se debería ir. En todo caso, la Administración debe facilitar al administrado, todos los datos que estén en su poder, para que éste, pueda cumplimentar correctamente su declaración, evitando olvidos u errores”.

Puesta al día tecnológica de las asesorías

Para las asesorías y consultoras, la aplicación de la tecnología marca también el camino a seguir de cara a mejorar el servicio que prestan a sus clientes. TGS Edisa trabaja, por ejemplo, en una mejora en la gestión de la contabilidad de las sociedades aplicando una herramienta informática que permita la introducción automática de datos”. Nuestra propuesta es intentar que nadie tenga que meterlos ­–señala Tomás Díez–, de manera que lo único que se hace es escanear el documento, el software lo lee y ve cómo se tiene que contabilizar. Bastaría con una supervisión de lo que el programa está haciendo”. El programa está en fase piloto, con pruebas en algunas empresas.
“A través de este sistema seremos capaces de ser más competitivos, porque las personas que ahora se dedican a hacer las contabilidades podrán dedicarse a tareas de más valor añadido y a tener más trato con el cliente”. Y la reflexión –concluye Díez–, “es que en el futuro más que contables vamos a necesitar informáticos”.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora