La lluvia reduce a seis los incendios activos en Cantabria
La lluvia ha reducido a seis los incendios forestales activos en Cantabria, frente a los 17 que tenía a última hora de la tarde del sábado, y se ha desactivado el Plan de Incendios Forestales (Infocant) que ha estado en vigor desde el viernes por la mañana.
En concreto, han sido 48 horas y media de «trabajo muy duro, mucho esfuerzo y mucho riesgo» para todos los que han participado en el operativo contra incendios, ha destacado este domingo el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, tras firmar la resolución para desactivar el Plan desde la sede del Centro de Atención de Emergencias 112, que ha acogido desde el viernes el Centro de Coordinación Operativa formado para dirigir el Infocant.
En estos dos días que ha estado activado el Plan Cantabria ha sufrido 83 incendios provocados, que se elevan a 139 en todo el mes de octubre y que dan una tregua ahora que las previsiones meteorológicas mejoran con la llegada de lluvia, lo que ha dado pie a desactivar el Infocant.
Además, esta mañana se ha vuelto a restablecer la circulación de trenes en el tramo entre Las Fraguas y Los Corrales de Buelna, cortada por un incendio próximo a la vía. La incidencia ya ocurrió ayer y se solucionó amainando el fuego y retomando el paso de trenes, pero unas horas más tarde se reavivó y tuvo que volver a interrumpirse el trayecto. Mientras, los viajeros han sido transportados por carretera.
Actualmente hay seis incendios en los municipios de Rionansa, Los Tojos, Arenas de Iguña, Anievas y Bárcena de Pie de Concha; así como otros cuatro más que se mantienen controlados.
El consejero ha condenado la actuación de aquellos que han «atentado contra la naturaleza» y contra las personas que han participado en el operativo; y ha vuelto a pedir la colaboración ciudadana para que dé aviso a los agentes del Medio Natural, al 112 o a la Guardia Civil si ve «movimientos sospechosos» que podrían apuntar a los incendiarios.
También ha agradecido el «esfuerzo titánico» de los efectivos que han contribuido a la lucha contra incendios, como los del Servicio de Emergencias 112, la Dirección General de Interior, la Guardia Civil, Protección Civil, Delegación del Gobierno y Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico
BALANCE DE LA OLA DE INCENDIOS
En concreto, durante la activación del Plan han participado en el operativo 953 personas y 224 vehículos de extinción de incendios, un personal en tierra que ha estado apoyado por el helicóptero Kamov del Ministerio, que ha registrado 18 horas de vuelo durante el fin de semana.
Por su parte, el Centro de Atención de Emergencias 112 ha recibido en 48 horas 1.542 llamadas de aviso de la población a causa del episodio de incendios forestales.
El operativo de lucha contra incendios de la Consejería de Medio Ambiente está integrado por agentes del Medio Natural, cuadrillas de bomberos forestales, técnicos de guardia y emisoristas, y ha estado complementado y apoyado tras la declaración del Infocant por agentes de la Guardia Civil, personal de la Dirección General de Interior, bomberos autonómicos y municipales, 112, Cruz Roja y agrupaciones municipales de Protección Civil.
SE MANTIENE LA ALERTA 2
Aunque se ha desactivado ya el Plan, el Gobierno mantiene activo el nivel de 2 de alerta por incendios forestales en las 13 comarcas forestales, y está totalmente prohibido realizar quemas en toda Cantabria.
Este operativo mantiene, así, un constante seguimiento de la evolución de los focos aún activos y dependiendo de la previsión meteorológica y de su consolidación se procederá, en su caso, al descenso de este nivel de alerta.