Las tensiones en Venezuela y el petróleo propician una jornada de fuertes subidas para Indra y Repsol



Las empresas españolas han reaccionado este lunes con signo positivo ante la escalada de tensión en Venezuela y la evolución del precio del petróleo, si bien ha destacado el comportamiento de Indra, que ha liderado las subidas dentro del Ibex 35, con un alza de casi un 10%, y Repsol, que se ha impulsado un 3,47%.

La sesión ha transcurrido con el foco puesto en las posibles repercusiones económicas y energéticas de la reciente operación militar en la que fuerzas de Estados Unidos capturaron este sábado al presidente venezolano, Nicolás Maduro, así como en las posteriores declaraciones de Washington y Caracas.

En este contexto, Indra se ha disparado un 9,68%, hasta 54,4 euros, situándose como el valor más alcista del selectivo y reflejando el interés de los inversores por compañías ligadas a tecnología y defensa en un entorno de creciente incertidumbre geopolítica.

Esto ha supuesto para la compañía un nuevo máximo histórico en Bolsa, en tanto que su capitalización bursátil se ha incrementado en lo que va de año (tan solo se han celebrado dos sesiones) en 1.035 millones de euros, hasta casi 9.610 millones de euros.

De su lado, Repsol ha avanzado un 3,47%, hasta los 16,98 euros, apoyada en la atención del mercado sobre la industria petrolera y el papel de Venezuela en el suministro energético.

En concreto, el mercado petrolero arrojaba a la hora de cierre en Europa subidas del 1,5% tanto para el Brent como para el WTI de Texas, con los barriles cotizando, respectivamente, en los 61,66 y los 58,25 dólares.

También ha sido una jornada positiva para valores como Fluidra (+3,06%) y Aena (+2,79%), así como para cotizadas del sector de la construcción como ACS, Ferrovial y Sacyr, que se han anotado subidas de casi el 2%.

Las alzas en Europa han sido de hecho el denominador común y no han hecho más que potenciarse tras la apertura de Wall Street, cuyos índices se aupaban un 1% a esta hora.

De vuelta con la Bolsa española, apenas una decena de valores ha cerrado esta jornada con pérdidas, encabezadas por Bankinter (-1,79%) y Naturgy (-1,09%).

El contexto viene marcado por la reciente operación militar en la que fuerzas de Estados Unidos capturaron este sábado al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

En este marco, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado que su Gobierno está ahora «a cargo» de Venezuela y ha subrayado que su prioridad es «reconstruir» el país, especialmente su industria petrolera, más que impulsar una convocatoria electoral o la liberación de presos políticos.

Por su parte, la hasta ahora vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, ha reivindicado el «derecho a la paz» y a la «soberanía» del país en el primer comunicado que firma como «presidenta encargada». En dicho texto, ha instado a Estados Unidos a «trabajar conjuntamente en una agenda de cooperación» tras la incursión y captura del presidente Nicolás Maduro por parte de la Administración de Donald Trump.

Mientras tanto, un total de 26 de los 27 Estados miembros de la Unión Europea, todos excepto Hungría, han difundido una declaración a través del Servicio Europeo de Acción Exterior en la que piden «contención» tras la operación estadounidense en la que fue capturado el mandatario venezolano.

EL PETRÓLEO SUBE UN 1,5% AL CIERRE EUROPEO

En este contexto geopolítico, el precio del barril de crudo Brent, referencia europea, repuntaba un 1,6%, hasta los 61,71 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en Estados Unidos, se apreciaba un 1,67%, hasta los 58,28 dólares.

Por otro lado, España no recibe importaciones de crudo procedentes de Venezuela desde marzo de 2025, coincidiendo con la revocación por parte de Estados Unidos de los permisos y exenciones concedidos a varias empresas petroleras, entre ellas la española Repsol, para exportar crudo desde el país latinoamericano, según han indicado a Europa Press fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

De esta manera, las mismas fuentes del gabinete dirigido por Sara Aagesen han trasladado «un mensaje de tranquilidad, ya que el suministro de petróleo a España se encuentra altamente diversificado».

The post Las tensiones en Venezuela y el petróleo propician una jornada de fuertes subidas para Indra y Repsol first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Escucha ahora   

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios