La economía hoy

Las exportaciones españolas crecerán un 2,3% este año, por debajo de la media europea, según el IEE

Las exportaciones españolas crecerán este año un 2,3%, la misma cifra que la registrada el año pasado pero por debajo de la previsión de una media europea del 2,5%, según un análisis del Instituto de Estudios Económicos (IEE) a partir de las previsiones de primavera de la Comisión Europea.

Las estimaciones apuntan a que, frente al promedio del avance de 3% de las exportaciones logrado en 2018, este año la media europea se situará en un 2,5%, con una ralentización pronunciada del ritmo exportador en países como Irlanda y Alemania.

Los mayores aumentos de las exportaciones de bienes y servicios corresponderán a una serie de países miembros de reciente adhesión, encabezados por Eslovaquia, Eslovenia y Polonia, junto a Grecia.

Hungría, Irlanda y Rumanía se situarán en cifras en torno al 4,5%, mientras que nueve países de la Unión Europea contarán con tasas por encima o cercanas al 3%, como Portugal y Finlandia, ambos con un 3,3%, Suecia (+3,1%) y Bélgica (+3,%). Austria y Francia compartirán un 2,8%, mientras que Dinamarca se quedará en el promedio del 2,5%.

Por debajo de la media figuran nueve países de la UE-28, entre ellos España, en donde las exportaciones de bienes y servicios crecerán un 2,3%, la misma cifra registrada en 2018.

El IEE advierte de que el ritmo exportador de España se ha desacelerado “notablemente” desde las tasas de aumento del 5,2% logradas tanto en 2016 como en 2017.

Por detrás de España figuran Italia (+1,9%), los Países Bajos (+1,6%) y Alemania, donde las exportaciones solo crecerán un 1,1% este año.

Share

Source: Europapress

Reciba la revista de cada mes en su domicilio
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cerrar