Las ampliaciones de capital aguardan el ajuste de las valoraciones ante un mercado cargado de liquidez

Los asesores de estas operaciones vinculan un posible repunte a la intensidad de los rebrotes del Covid

La pandemia del Covid-19 y el consecuente estado de alarma en España han tensionado la liquidez de las empresas españolas, que se han tenido que endeudar más. Ante ello, algunas barajan llevar a cabo ampliaciones de capital para dotarse de recursos, aunque el gran diferencial en las valoraciones está pesando más que el exceso de liquidez de los mercados, con descuentos que algunas compañías no consideran asumibles.

«Ante los niveles de apalancamiento resultantes, efectivamente las ampliaciones de capital podrían ser un buen mecanismo para inyectar liquidez, reducir apalancamiento y por tanto, reforzar el balance de las compañías», explica Alfredo Hernández-Redondo, socio de Equity Capital Markets de la banca de inversión de Alantra.

No obstante, otro de los impactos relevantes del Covid-19 ha sido el ajuste en las valoraciones, por lo que «dichas ampliaciones se tendrían que realizar a un valor de mercado ajustado y con descuento, lo que representaría en muchos casos una valoración no aceptable para las compañías y sus accionistas», señala Hernández-Redondo en declaraciones a Europa Press.

Por ello, el experto de Alantra asegura que la falta de visibilidad del impacto final y real del Covid-19 en el negocio y los resultados del 2020 y el gap en las expectativas de valoración hacen que el descuento solicitado sea superior al requerido pre-Covid y se dificulten dichas emisiones.

«A no ser que haya una necesidad muy fuerte, es difícil llevar a cabo ampliaciones de capital porque es complicado ponerse de acuerdo en la valoración», sostiene Borja Oria, socio gerente de Arcano, en una entrevista con Europa Press.

El apoyo de la financiación bancaria en colaboración con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y las medidas como los expedientes de regulación temporal del empleo (ERTEs) han permitido que las empresas «no estén tan achuchadas como podrían estarlo, por lo que (el impacto) no es tan inmediato», defiende el experto de Arcano.

«Las compañías españolas han hecho mucho trabajo de balance y liquidez con el ICO y sus bancos financiadores, y en general, están en una situación donde están cómodas», coincide el director de mercados de capital para España y Portugal de JP Morgan, Mariano Colmenar, en una entrevista con Europa Press.

En marzo y abril, varias compañías estuvieron analizando, revisaron planes de contingencia e hicieron planes de liquidez para asegurarse que tenían bien hechos los balances y las posiciones de efectivo. Entonces, «en general, se asignaba baja probabilidad a una segunda ronda de Covid con impacto parecido al de marzo», según Colmenar.

Sin embargo, la incertidumbre con los nuevos rebrotes del coronavirus no ha desaparecido. «Si eso ocurriese, Dios no lo quiera, imagino que habría varias compañías que tendrían que abrir esos libros y revisar esos análisis», señala el experto del banco estadounidense.

En la situación actual, desde Arcano consideran que será «a partir de 2021 y problablemente del segundo semestre» cuando empiece a ser mayor el volumen de operaciones de ampliación de capital. La firma asesora en «varios proyectos» en los que ya estaban involucrados antes de la pandemia.

Oria ha notado «más movimiento» en estos proyectos desde que comenzó el desconfinamiento, especialmente en operaciones que estaban ya muy avanzadas y requerían hacer visitas, conocer al equipo y ver los activos, algo que durante el confinamiento no se podía hacer.

«Será difícil ver operaciones antes de verano. Las compañías que están analizando actualmente la posibilidad de ampliar capital seguramente esperen a la ventaNa de finales de septiembre o principios de octubre», pronostica Hernández-Redondo, de Alantra.

Desde JP Morgan ven difícil predecir cómo será la situación en septiembre u octubre. «Lo que sí que está claro es que el apoyo del mercado a este tipo de operaciones ha sido unánime y seguimos viendo un pipeline de transacciones en Europa muy relevante para lo que nos queda de mes de julio», aventura Colmenar.

El banco estadounidense ha detectado «niveles de actividad récord» en el mercado de capitales, particularmente en operaciones del primario. «El mes de junio ha sido el mes con mayor emisión de equities en todo el mundo desde junio de 2014», según las cifras que baraja Colmenar.

En el entorno actual, JP Morgan considera que «de ser necesario, el mercado apoyaría a las compañías españolas en operaciones para reforzar balance, tanto para estar mejor preparadas para una eventual segunda vuelta de Covid o para acometer crecimiento inorgánico o proyectos grandes de inversión en los próximos años».

Sin embargo, el banco considera que el mercado prefiere solventar las potenciales tensiones de balance «de forma completa», toda vez que hay cierto rechazo con las «soluciones parciales», es decir, «el objetivo es proporcionar una solución final que evite la incertidumbre a futuro», zanja Colmenar.

DIVERGENCIAS POR SECTORES

Los expertos consultados destacan las grandes diferencias entre los distintos sectores. Las ampliaciones de capital cobrarían más sentido en aquellos en los que el Covid-19 haya sido «más que un impacto puntual de liquidez, un impacto estructural en el modelo de negocio a largo plazo», especifica Hernández-Redondo.

Sectores relacionados con el consumo, retail , turismo, transportes o servicios han sido los más afectados. «No solo tienen el impacto de haber estado tres meses cerrados, sino que el Covid y la nueva normalidad puede cambiar comportamiento del consumidor. Hay una incertidumbre no solo inmediata, sino a futuro por el cambio de los hábitos», detalla Oria.

EL SECTOR TECNOLÓGICO, CON EL VIENTO DE COLA

No obstante, JP Morgan señala que sectores resistentes al Covid-19, como el tecnológico, «están aprovechando la fortaleza del mercado y que cotizan a unos niveles súper atractivos, para levantar liquidez y poder acelerar sus planes de crecimiento y considerar adquisiciones de competidores».

En el sector de tecnología, en el que Arcano «está muy activo», Oria dice que «está siendo muy fácil levantar el dinero y hacer esas ampliaciones porque hay empresas favorecidas por el Covid que para empujar ese alto crecimiento necesitan recursos», y además, hay muchos inversores que quieren invertir en este sector, por lo que casan la oferta y la demanda.

CONSOLIDACIÓN EN TURISMO, AEROLÍNEAS Y BANCA

El experto de Arcano destaca que en los sectores más afectados como aerolíneas y agencias de viaje hay situaciones «tremendamente complicadas», por lo que prevé «mucha consolidación en el sector», de cara aprovechar las sinergias y poder aguantar el cambio de modelo.

El sector bancario, presionado por los bajos tipos de interés, es otro de los que podrían protagonizar movimientos corporativos. «Tiene todo el sentido que siga habiendo consolidación en este sector en España», según Oria.

EL CAPITAL RIESGO, «CARGADO DE LIQUIDEZ»

En este escenario, las entidades asesoras prevén que el capital privado sea muy activo en los próximos meses en España. «Los private equity están sentados en muchísima liquidez y tienen mucho capital que poner a trabajar», asegura el experto de JP Morgan.

«Protagonizarán más operaciones sin lugar a dudas. Han estado más centrados en cuidar de sus participadas, pero ahora están en fase de buscar oportunidades», detalla Oria, que considera que, conforme el hueco entre el precio de oferta y precio de la demanda disminuya al rebajarse la incertidumbre empezará a haber muchas transacciones.

«Hay un nivel máximo de liquidez y de apetito por invertir en España», asegura el managing partner de Arcano, quien cree a raíz del Covid muchos empresarios se van a replantear su estrategia y van a apostar por «diversificar patrimonio y meter a un socio institucional en su capital».

Share

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cerrar
Cerrar