Haulotte tiene prácticamente decidido hacer su planta de montaje en Cantabria

La posibilidad de que Cantabria albergue una gran factoría que dé empleo a cerca de mil trabajadores va dejando de ser una hipótesis difícil de imaginar. Los responsables del Grupo Haulotte, una firma francesa especializada en la fabricación de plataformas elevadoras, están prácticamente decididos a ubicar en las proximidades de Torrelavega la planta industrial que proyectan construir en la Cornisa Cantábrica, descartando las ofertas de otras comunidades autónomas. Fuentes del grupo han indicado a esta revista que “hay un 90% de posibilidades de que la planta se haga en Cantabria”.
El lugar elegido para levantar la nueva factoría es el polígono industrial que la empresa pública SICAN promueve en los terrenos que ocupaba la empresa minera Asturiana de Zinc (Azsa) en Reocín. Cuando a finales de año concluyan las obras de urbanización, adjudicadas a SIEC, la comarca del Besaya contará con un 830.000 metros cuadrados capaces de albergar holgadamente proyectos como como el que quiere llevar a cabo Haulotte que, en una primera fase, podría necesitar unos 60.000 metros cuadrados, o el del grupo Armando Alvarez, que ha pedido 120.000 metros cuadrados para hacer otra instalación industrial de gran tamaño.
Además de poder disponer de suelo para futuras ampliaciones, la firma francesa ha valorado la existencia en Cantabria de un potente entramado de empresas metalúrgicas, capaces de actuar como proveedores de su planta. En su estrategia de expansión internacional, Haulotte proyecta concentrar en ella el montaje de una gama completa de maquinaria de obra pública y parte de los componentes podrían fabricarse en empresas de la región. Este enfoque multiplica el interés que tiene para Cantabria la instalación de esta nueva planta, ya que, además de los 800 o mil puestos de trabajo directos que se calcula que pueden generar la fábrica a pleno rendimiento, va a crear un número muy elevado de empleos indirectos. Todo un revulsivo para la industria local, un sector en el que las esperanzas de conseguir grandes fábricas parecían ilusiones de otro tiempo.
El grupo Haulotte también ha tenido en cuenta la estratégica ubicación del Parque Empresarial del Besaya y la existencia de abundante mano de obra especializada, junto a las posibilidades que ofrece el Puerto de Santander para la exportación de las plataformas, que se van a destinar mayoritariamente al mercado europeo, o para el aprovisionamiento.

Crecer en dos continentes

El Grupo Haulotte tiene más de cien años y es uno de los principales fabricantes mundiales de equipamiento para la elevación de personas y carga. Su gama de productos abarca desde plataformas elevadoras y manipuladores telescópicos a grúas automotrices y retroexcavadoras. Cuenta con tres factorías en Francia y 18 filiales repartidas por el mundo, tras la reciente apertura de delegaciones en Polonia y China. Su filial española, Haulotte Ibérica, creada en el año 2000, es líder del mercado nacional de plataformas elevadoras, con más del 90% de las ventas que se producen en nuestro país. El grupo facturó el pasado año 385 millones de euros, un 44% más que en 2004 y su plantilla se aproxima a las 1.800 personas.
Los proyectos de expansión para diversificar su producción y llegar a nuevos mercados, pasan por la construcción de una nueva planta de montaje en Europa –la que se levantará en Cantabria– y otra en Asia, que podría estar operativa a finales de este año.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora