La Seguridad Social gana 73.524 afiliados extranjeros en mayo y se superan por primera vez los 3 millones



La Seguridad Social ganó una media de 73.524 afiliados extranjeros en mayo, un 2,4% más que en el mes anterior, con lo que el quinto mes de 2025 se cerró, por primera vez, con más de tres millones de ocupados foráneos.

En concreto, mayo cerró con un nuevo máximo histórico de 3.070.831 afiliados extranjeros, según ha informado este lunes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Del total de extranjeros afiliados al finalizar mayo, 953.509 procedían de países de la UE (31%) y 2.117.322, de terceros países (69%). Los grupos de ocupados extranjeros más numerosos son los trabajadores procedentes de Marruecos (383.377), Rumanía (350.487), Colombia (236.442), Italia (210.041) y Venezuela (190.320).

En términos desestacionalizados, la afiliación de extranjeros disminuyó en 11.375 cotizantes (-0,28%), hasta los 2.972.086 afiliados.

El Ministerio ha destacado que el 41% del empleo creado en los tres últimos años corresponde a trabajadores de origen extranjero y que ahora hay 1,4 millones de ocupados foráneos más que hace diez años, lo que supone un incremento del 84,6%, y del 118% en el caso de personas procedentes de países no comunitarios. Entre ciudadanos de la UE, el aumento ha sido del 56,5%.

«La afiliación de extranjeros muestra también los buenos síntomas que vemos en el conjunto del mercado de trabajo: la temporalidad cae a mínimos históricos y se diversifican los sectores que crecen por encima de la media, como los de alto valor añadido», ha subrayado la ministra de Inclusión, Elma Saiz.

(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))

The post La Seguridad Social gana 73.524 afiliados extranjeros en mayo y se superan por primera vez los 3 millones first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora   

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios