La reducción de jornada lleva al sector de la limpieza a una «situación insostenible», según la patronal
El presidente de la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (Aspel), Juan Ignacio Beltrán, ha denunciado que el Gobierno está llevando a las empresas de limpieza a una «situación insostenible» con la reducción de la jornada laboral, que iniciará su tramitación parlamentaria en los próximos días en el Congreso de los Diputados, según un comunicado de la organización.
«El Gobierno está llevando al sector a una situación insostenible, especialmente a sus pequeños y medianos proveedores que van a estar al borde de la quiebra», ha advertido Beltrán.
Asimismo, el presidente de Aspel ha explicado que los salarios de los trabajadores representan más del 85% del presupuesto de las compañías de limpieza, lo que, unido al más de medio millón de empleados que hay en España, vuelven «especialmente vulnerable» al sector ante esta medida.
De acuerdo con el comunicado, a esto se suma un marco normativo «especialmente restrictivo», como la Ley de Desindexación y la Ley de Contratos del Sector Público, que «impiden a las empresas revisar los precios de los contratos públicos firmados hace años, incluso cuando han aumentado los costes laborales, fiscales y operativos».
Juan Ignacio Beltrán ha recalcado que este proceso «exige una reflexión sosegada», y ha asegurado que si no se corrige el rumbo, «llegará un momento en que las administraciones no encontrarán quién les preste servicios tan esenciales como la limpieza».
«En el trámite parlamentario, confiamos en que este debate se abordará con una visión y un rigor técnicos, teniendo en cuenta la complejidad del tejido productivo y evitando un enfoque simplista y populista que no refleja la realidad de sectores como el nuestro», ha señalado Beltrán.
The post La reducción de jornada lleva al sector de la limpieza a una «situación insostenible», según la patronal first appeared on Crónica de Cantabria.
Source: Europapress