La italiana Leonardo gana 501 millones en el primer semestre, un 4,75% menos, pero eleva sus previsiones
Compra la división de blindados de Iveco por 1.700 millones de euros
La compañía italiana de defensa Leonardo registró un beneficio neto atribuido de 501 millones de euros en el primer semestre del ejercicio, lo que supone un 4,75% menos en comparación con los 526 millones de euros del mismo periodo de 2024, a pesar de lo cual la compañía ha revisado al alza sus previsiones para el ejercicio, según las cuentas presentadas por la compañía este miércoles.
La facturación de la compañía en la primera mitad del curso ascendió a 8.919 millones de euros, un 11,7% más que los 7.985 millones de euros obtenidos al cierre del primer semestre del año anterior.
Asimismo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 884 millones de euros, un 4,12% más que los 849 millones de euros registrados al cierre de junio del curso previo.
En tanto, el resultado neto de explotación (Ebit) fue de 432 millones de euros, un avance del 10,76% en comparación con los 390 millones de euros del mismo periodo de 2024.
De este modo, el margen de Ebitda sobre las ventas fue del 9,91%, por debajo del 10,63% de hace un año, mientras que el margen de Ebit sobre la facturación fue del 4,84%, en línea con el 4,88% logrado al cierre del primer semestre del ejercicio precedente.
Por otro lado, la deuda neta del grupo italiano cerró el semestre en 2.173 millones de euros, casi un 28% menos que los 3.000 millones de euros que tenía a finales de junio de 2024.
Además, la cartera de pedidos de Leonardo en los seis primeros meses de 2025 se situó en 45.030 millones de euros, un 3,88% más que los 43.346 millones de euros del primer semestre del año anterior.
«La ejecución del plan industrial avanza en línea con las prioridades estratégicas del grupo. Los resultados del primer semestre de 2025 confirman el sólido impulso industrial del grupo, con una nueva reducción de la deuda, que valida la eficacia de las acciones emprendidas», ha destacado el exministro italiano y consejero delegado de Leonardo, Roberto Cingolani.
«Basándonos en los resultados del primer semestre y en las expectativas de crecimiento, hemos revisado al alza nuestras previsiones para 2025, fijando nuevos objetivos para la cartera de pedidos, flujo operativo de caja y deuda neta», ha añadido.
En ese sentido, las previsiones de la compañía pasan por cerrar el año con unos ingresos de 18.600 millones de euros (cifra que se mantiene) y por conseguir un flujo operativo de caja de entre 920 y 980 millones de euros, lo que supone una revisión al alza de entre el 5,74% y el 12,64% en comparación con las estimaciones previas.
Asimismo, la compañía calcula que puede llegar a reducir su deuda hasta los 1.100 millones de euros, frente a los 1.600 millones de euros que pronosticó con anterioridad, una nueva estimación que la compañía atribuye a que algunas de las operaciones de compra que se esperaban para este año finalmente se acometerán en 2026.
En cuanto a las estimaciones para la cartera de pedidos, la compañía prevé ahora cerrar el ejercicio con encargos por entre 22.250 y 22.750 millones de euros, una revisión al alza de entre el 6% y el 8,3% en comparación con los cálculos anteriores de 21.000 millones de euros.
«Estamos reforzando nuestro posicionamiento competitivo en los mercados nacionales e internacionales y reafirmando nuestro papel de protagonista en la consolidación en curso de la industria de defensa. Avanza el desarrollo de empresas conjuntas con Rheinmetall y Baykar y el programa GCAP (Global Combat Air Programme) ha entrado en su fase operativa. Las recientes fusiones y adquisiciones en el ámbito de la ciberseguridad suponen otro paso adelante en la expansión de nuestra cartera de productos, subrayando nuestro compromiso con el crecimiento inorgánico», ha agregado Cingolani.
En cuanto a las operaciones en el ámbito de la ciberseguridad, Leonardo anunció a comienzos de este mes la adquisición del 24,55% de la compañía finlandesa SSH Communications por 20 millones de euros, una operación que también está pendiente de las aprobaciones regulatorias habituales.
COMPRA LA DIVISIÓN DE BLINDADOS DE IVECO
Este mismo miércoles se ha anunciado que Leonardo comprará la división de blindados del grupo italiano Iveco –Ivece Defence Vehicles– por 1.700 millones de euros, una operación en la cual también está interesada la española Indra.
«La adquisición de Iveco Defence representa un hito clave en la ejecución de nuestra estrategia de crecimiento inorgánico y respalda la plena implementación de nuestro plan industrial. Esta transacción refuerza la posición de Leonardo como referente en el mercado europeo de defensa terrestre, un segmento que se prevé que experimente un crecimiento sostenido en los próximos años», ha opinado Cingolani.
En el proceso de puja de esta operación, que se prevé que se cerrará –como tarde– al término del primer trimestre de 2026, también participó Indra, que llegó a presentar una oferta no vinculante por Iveco Defence Vehicles.
Cabe recordar que el consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos, reiteró la semana pasada que su compañía participará de forma «directa o indirecta» en esta operación, si bien no detalló de qué modo.
Leonardo ha señalado que financiará la compra de Iveco Defence Vehicles con recursos propios y ha subrayado que la adquisición supone un «paso significativo» en su ambición de situarse a la vanguardia en el segmento de los vehículos militares.
The post La italiana Leonardo gana 501 millones en el primer semestre, un 4,75% menos, pero eleva sus previsiones first appeared on Crónica de Cantabria.
Source: Europapress